08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

29 ganaderías con 900 reses participan en la ‘Olimpiada’ del Tudanco

Concurso-Exposición de la Raza Tudanca de una edición pasada. / Saja
Concurso-Exposición de la Raza Tudanca de una edición pasada. / Saja
29 ganaderías con 900 reses participan en la ‘Olimpiada’ del Tudanco

Un total de 29 ganaderías de Cantabria, que aportaran 900 reses, participaran el próximo 12 de octubre en el Concurso Exposición Nacional de Ganado Vacuno Autóctono de la Raza Tudanca, muestra conocida popularmente como la «Olimpiada» del tudanco, que ya alcanza su 40 edición. La feria se desarrollará, a partir de las 10:00 horas, en unas fincas situadas en la carretera local entre las localidades de Cabezón de la Sal y Ontoria.

Las reses participantes deberán estar en el recinto ferial antes de las 11:15 horas para poder ser contempladas por el público en los diferentes boxes señalizados.

Al mediodía habrá una degustación popular de carne de vaca tudanca preparada a la plancha, mientras el jurado trabaja en la selección de los mejores ejemplares.

A las 14:30, se anuncia el reparto de premios, trofeos y campanos a los ganaderos participantes y a las 16:00 horas comenzará la «pasá» de las cabañas tudancas por las principales calles de la villa con sus pastores y perros mastines así como de bigaristas, piteros y gaiteros.

Miles de personas se darán cita en la feria, que por la tarde se repartirán por las aceras para ver el desfile de las vacas engalanadas con sus sonoros campanos. Este es el desfile más sobresaliente de cuantos se celebran en Cantabria, tanto por el número de cabañas como por la calidad de los animales.

Paralelamente se organiza un concurso para premiar a aquellas cabañas que sean conducidas por pastores y sarrujanes mejor ataviados con trajes típicos. La organización de esta edición, como siempre, corre a cargo del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Tudanca, contando con la colaboración de la Consejerías de Desarrollo Rural, Ganaderia, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y de Educación, Formación Profesional y Turismo, así como de y del Ministerio de Agricultura y Pesca del Gobierno de España.

Lorenzo González, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno, ha señalado que «será, sin duda la más selecta y numerosa concentración de tudanco que pueda verse». Dijo, también, que «se va a mostrar una exposición en la que se pondrá en valor la pureza de la raza autóctona».

Aseguró González que el certamen «es bueno para los ganaderos y para los hosteleros de la comarca». 

Las ganaderías que vengan andando percibirán por el concepto de asistencia al certamen, la cantidad de 10 euros por res, y los que vengan en camión percibirán 15 euros por res y 6 euros de asistencia, con un máximo de 30 animales por ganadería. El transporte del ganado, será organizado por el ganadero, haciendo facturas a nombre de la Asociación, teniendo que ser presentadas éstas a la Asociación el día 12 de Octubre. Además, los portes se abonarán a los ganaderos que su explotación esté a más de 10 Kilómetros del recinto ferial. Los animales que no estén en el recinto antes de las 11:15 horas, serán penalizados con la supresión de la dieta de asistencia. Tanto la dieta de asistencia como el gasto de transporte se aplican a animales mayores de 6 meses. Los toros cedidos por la Asociación no podrán concursar en premios individuales, pero sí en cabaña. El ganadero que presente una misma res a varias secciones será sancionado con la supresión de los premios que haya obtenido.

La Asociación de Criadores de Ganado Tudanco expondrá 50 animales procedentes del centro de cría que tiene en la localidad de Tama, que no concursarán. 

Este concurso exposición está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

29 ganaderías con 900 reses participan en la ‘Olimpiada’ del Tudanco
Comentarios