02.12.2021 |
El tiempo

Venezuela.- Rusia critica la extradición "brusca y mal pensada" de Alex Saab a EEUU

Moscú señala a EEUU por "mantener a Venezuela en estado de conflicto latente"
Venezuela.- Rusia critica la extradición "brusca y mal pensada" de Alex Saab a EEUU

Moscú señala a EEUU por "mantener a Venezuela en estado de conflicto latente"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ruso ha manifestado este lunes su preocupación por la suspensión del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela tras la decisión de Caracas de anular su participación en protesta por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, una medida "brusca y mal pensada", según Moscú.

"Nos preocupan las noticias sobre la interrupción del diálogo que están sosteniendo en México el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria, sucedida a causa de la extradición a solicitud de Estados Unidos del miembro de la delegación gubernamental venezolana en esas negociaciones y enviado especial del presidente de Venezuela, Alex Saab", ha expresado la portavoz el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Por ello, Moscú insta tanto a las fuerzas exteriores que participan directamente en el proceso negociador, como a las que se encuentran cerca de éste, a impedir que se ejerza presión sobre las partes venezolanas.

"Más de una vez hemos llamado la atención sobre una especial responsabilidad que recae sobre las fuerzas exteriores por la formación de un clima de confianza durante el diálogo y hemos advertido sobre las consecuencias destructivas que podrían tener unos pasos bruscos y mal pensados", ha añadido Zajarova.

"Lamentablemente, no se nos ha escuchado. No se impuso la intención de contribuir a las negociaciones sino el interés por mantener a Venezuela en estado de conflicto latente y bajo sanciones rigurosas, además en un momento en que los dialogantes empezaron a encontrar y constatar la coincidencia de sus posiciones en algunos puntos", ha añadido Zajarova.

Las negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Venezuela se reanudaron a mediados de agosto con la mediación de México y Noruega. Se celebraron tres encuentros y el último de ellos ha propiciado un acuerdo sobre las garantías para las fuerzas políticas en las elecciones regionales de noviembre próximo y sobre la asistencia de observadores internacionales.

A mediados de septiembre el Gobierno de Venezuela decidió incluir en la delegación de negociadores al diplomático Alex Saab, detenido desde hacía un año en Cabo Verde a petición de Estados Unidos, que finalmente logró el sábado su extradición por delitos de corrupción. Caracas considera esta extradición un "secuestro".

Venezuela.- Rusia critica la extradición "brusca y mal pensada" de Alex Saab a EEUU
Comentarios