20.04.2024 |
El tiempo

GUERRA UCRANIA

Putin baraja enviar a luchar a los rusos al frente

La cámara baja del Parlamento Ruso introduce los conceptos de "movilización" y "ley marcial" en el Código Penal

El presidente ruso, Vladímir Putin, interviene en un acto por el centenario de la república de Adiguesia, Kabardino-Balkaria y Karachay-Cherkessia, en el Palacio Estatal del Kremlin. EFE/EPA/KONSTANTIN ZAVRAZHIN
El presidente ruso, Vladímir Putin, interviene en un acto por el centenario de la república de Adiguesia, Kabardino-Balkaria y Karachay-Cherkessia, en el Palacio Estatal del Kremlin. EFE/EPA/KONSTANTIN ZAVRAZHIN
Putin baraja enviar a luchar a los rusos al frente

Cada vez más acorralada en sus viejas conquistas de Donetsk y Lugansk tras la contraofensiva ucraniana, Rusia baraja enviar a luchar a los rusos al frente. De momento la cámara baja del Parlamento Ruso introdujo hoy los conceptos de "movilización" y "ley marcial" en el Código Penal de la Federación Rusa, preparando el terreno legislativo a la espera de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anuncie su siguiente golpe esta noche en un mensaje a la nación.

Se castigará con hasta 10 años entregarse al enemigo o abandonar una unidad. Negarse a participar en las hostilidades se castiga con dos o tres años de prisión. La Duma Estatal también adoptó una ley que simplifica la concesión de la ciudadanía rusa a los extranjeros que sirven en las fuerzas armadas de la Federación Rusa. Los que estén dispuestos a apoyar la expansión de Rusia y luchar por un pasaporte tendrán hasta un lugar específico para alistarse en Moscú.

Rusia parece dispuesta a contestar al avance ucraniano con una escalada. Mientras, el índice de la Bolsa de Moscú cayó casi un 7%, desplomándose por debajo de los 2300 puntos por primera vez desde finales de agosto. Algunas empresas rusas como Gazprom, Sberbank cayeron más de un 10%. Los rusos, mayoritariamente indiferentes a la guerra estos siete meses, escucharán esta noche un mensaje de Vladimir Putin que puede abrir una nueva fase en el mayor conflicto bélico que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Ante la contraofensiva ucraniana, las autoridades rusas pueden realizar una movilización parcial en Rusia e introducir la ley marcial. Cambios en las cúpulas de la dirección de la administración presidencial y del Ministerio de Defensa también están sobre la mesa, según distintos medios rusos.

Las enmiendas a la legislación rusa, incluida la de movilización, se adoptaron el mismo día en que se anunció la decisión de celebrar inmediatamente "referéndums sobre la adhesión a Rusia" en los territorios ocupados. Igual que pasó tras la anexión de Crimea, ni un solo miembro de la Duma del Estado se pronunció en contra de estas enmiendas.

Rusia controla sólo una parte de los territorios ocupados de Ucrania. Las tropas rusas tienen ahora mismo el 93% de la región de Jersón, donde hay en marcha una contraofensiva ucraniana. Tienen el 64% en la región de Zaporiyia, invadida también este año. El 99% del territorio está ocupado en la región de Lugansk tras avanzar este año sobre sus conquistas de 2014. Por último, controlan el 65% del territorio de la región de Donetsk, considerada la capital de la zona de Donbás.

Putin baraja enviar a luchar a los rusos al frente
Comentarios