28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VILLESCUSA

De vuelta en León un osezno que se recuperó de sus heridas en Cantabria

El osezno recuperado tras el paso por Cantabria.
El osezno recuperado tras el paso por Cantabria.
De vuelta en León un osezno que se recuperó de sus heridas en Cantabria

Un osezno que fue encontrado en estado crítico en mayo ha sido trasladado de vuelta a León para continuar con su rehabilitación después de permanecer dos meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, en Villescusa.

El osezno Martín, que pesaba cuatro kilos cuando fue encontrado, pesa ahora 30 y ha mostrado un comportamiento y apetito normal en el centro de Villaescusa.

El animal ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies de Valdesemana, tras una "revisión exhaustiva" para comprobar que se encontraba "en condiciones óptimas", según ha informado este domingo en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Ya en León, permanecerá un tiempo en el recinto de Valdesemana para facilitar su aclimatación antes de ser reintroducido en el medio natural.

Durante las próximas semanas se comprobará su adaptación a un espacio de semilibertad antes de volver al monte este otoño, cuando dispondrá de "una importante cosecha de bellotas" para alimentarse, siempre que su evolución sea la esperada, señala la Consejería de Medio Ambiente.

Tras ser encontrado en estado crítico por un particular en una localidad del municipio leonés de Igüeña el pasado mayo, el osezno fue ingresado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid con síntomas de deshidratación y una desmejorada condición corporal.

Después de esa primera fase, fue trasladado a Cantabria para iniciar una segunda, durante la que ha recibido un tratamiento de recuperación con el objetivo de que pueda ser liberado con garantías en el medio natural.

El animal ha permanecido dos meses en unas instalaciones en las que se evita el contacto con humanos, en un ambiente controlado y sometido a un seguimiento exhaustivo para continuar su desarrollo de manera normal, destaca Medio Ambiente. EFE

lcj/jsm

De vuelta en León un osezno que se recuperó de sus heridas en Cantabria
Comentarios