29.04.2024 |
El tiempo

Los vecinos de Penagos se movilizan para pedir un médico en la localidad

Carlos Lavín, alcalde del municipio, cree que esta semana se solucionará la falta de un facultativo

Vecinos de Penagos en la concentración para protestar por la falta de médico / Celia Agüero Pereda
Vecinos de Penagos en la concentración para protestar por la falta de médico / Celia Agüero Pereda
Los vecinos de Penagos se movilizan para pedir un médico en la localidad

Medio centenar de vecinos de Penagos se han sumado este lunes a la concentración de su alcalde, Carlos Lavín, para protestar por la falta de médico en el consultorio, aunque el regidor es «optimista» y cree que se va dar una solución en esta semana.

«No hemos recibido ninguna respuesta de la Consejería pero creemos en el buen hacer del consejero y sabemos que la presidenta de Cantabria (María José Sáenz de Buruaga) está siguiendo este asunto en persona», ha señalado el alcalde a los medios de comunicación durante la concentración frente a la Consejería de Salud.

Lavín ha apuntado que si esta semana el consejero, Cesar Pascual, no ofrece una solución para la falta del médico en el consultorio médico de Penagos, irán «directamente» a la presidenta de Cantabria, y si tampoco obtienen una respuesta continuarán concentrándose todos los lunes. El alcalde y los vecinos han recordado que desde el pasado 17 de julio el médico del consultorio de Penagos está ausente, primero porque se fue de vacaciones y después porque, sin acabar su periodo de descanso, tuvo un accidente que le ha obligado a coger la baja médica.

El 1 de septiembre Lavín realizaba solo su primera sentada frente a la sede de la Consejería de Salud, en la calle Federico Vial de Santander, para protestar así ante la falta de médico en el consultorio del municipio, que atiende a unos 2.300 habitantes, según asegura el regidor. Lavín ha apuntado que el consejero de Salud ha ofrecido dos posibilidades a los vecinos: seguir acudiendo a los médicos del consultorio de Sarón (Santa María de Cayón) o que acuda un médico un día a la semana al de Penagos.

Para los vecinos y el propio alcalde ninguna de estas posibilidades es una solución «real» porque los médicos de Saron «ya están saturados» e insiste en la necesidad de que se debe conseguir un médico sustituto en Penagos. «La competencia del consejero es esa, nuestra obligación es reivindicar y nuestro derecho es tener un médico sustituto pero la obligación esta en esta casa y por eso nos manifestamos aquí», ha añadido el alcalde en la puerta de la Consejería de Salud de Cantabria.

Los vecinos de Penagos se movilizan para pedir un médico en la localidad
Comentarios