08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

RUENTE

Los vecinos honrarán a Santa María Magdalena el domingo y el lunes

El programa se abre el día 21 con la final del concurso de bolos. La parrillada popular tendrá lugar a partir de las 22:00 horas

Imagen de archivo de los festejos en honor a Santa María Magdalena en Ruente. / SAJA
Imagen de archivo de los festejos en honor a Santa María Magdalena en Ruente. / SAJA
Los vecinos honrarán a Santa María Magdalena el domingo y el lunes

A. Del Saja / Ruente

Los vecinos de Ruente, cumpliendo la tradición, volverán a honrar a su patrona, Santa María Magdalena, con una serie de actos religiosos y profanos que se desarrollarán a lo largo del próximo domingo y lunes. El programa se abre el día 21 con la final del concurso de bolos. Las Pandereteras de Ruente se dejarán oír, junto con ‘Los Amigos de Ruente’ poniendo el ambiente folclórico, antes de la parrillada popular, que tendrá lugar a las 22:00 horas. Nacho Barquin será el encargado de la romería.

Y ya el lunes, día 22, habrá, a las 12:30 horas, misa solemne, seguida de procesión. Los picayos hace ya años que se dejaron de bailar por falta de jóvenes. La última vez lo hicieron las mujeres en el año 2007. Al mediodía, aperitivo en el bar de la comisión de fiestas. Por la tarde no faltarán los hinchables y talleres para los más pequeños. Una exhibición de zumba a cargo de Silvia Cobo, de ‘Karma Pilates’ se desarrollará a las 20:30 horas

Nacho Barquín volverá a ambientar musicalmente la romería y verbena, mientras se sortea la cesta y el campano. Y para cerrar, el ‘Baile del Botijo’. La iglesia de la Magdalena, situada en el barrio Monasterio de Ruente es una construcción del siglo XVII, que se reformó en 1909.En el año 2005 fue objeto de  diversas obras como la reparación del tejado. Destaca la espadaña con decoración de bolas herrerianas, a la que se acede por una escalera adosada al hastial. Asimismo, tiene interés el retablo mayor, datado a finales del siglo XVIII.

En el pueblo de Ucieda, en el barrio de Abajo está la iglesia de San Julián, del siglo XVIII, con una espadaña y el exterior de ábside de estilo barroco popular; y en el barrio de Arriba la ermita del Moral, de finales del XVII, con una puerta de acceso con arco de medio punto en sillares labrados.

Otro edificio religioso del término municipal de Ruente es la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, en el pueblo de Barcenilllas. Su interés reside en las espléndidas esculturas que contiene, del siglo XVIII. Precisamente, esta edificación religiosa ha sido objeto de una profunda reparación, gracias a la donación de un particular.

En Lamiña se ubica la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVII. Su espadaña tiene escalera de acceso adosada al hastial. Son sus elementos más interesantes el retablo mayor del XVIII, así como la benditera de piedra, con sogueado y decoración prerrománico.

A unos dos kilómetros del pueblo, se sitúa la ermita de San Fructuoso, dentro de una finca de propiedad particular. Pertenece al barroco popular. Hay restos arqueológicos procedentes de una necrópolis altomedieval de un antiguo monasterio, entre cuyos materiales destaca un sarcófago con decoración geométrica, datado en los siglos VIII o IX.

loading...
Comentarios