29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El valle de Luena pide que se declare zona de exclusión eólica

El valle de Luena pide que se declare zona de exclusión eólica

Los vecinos de Luena han pedido que el municipio sea declarado zona de exclusión eólica ya que señalan que es uno de los puntos de la región "con más polígonos eólicos proyectados".

Algunos de los que están actualmente en tramitación y que afectan al municipio son los de El Escudo, Aguayo 4 y Bustafrades, que sumarían un total de 52 aerogeneradores y una producción capaz de abastecer a más de 720.000 personas, según los proyectos.

"Gran capacidad de sacrificio y solidaridad con la transición energética la de la vecindad de Luena, que apenas cuenta con 590 habitantes", manifiestan los vecinos.

Como señalan en un comunicado, el 30 de septiembre el Pleno del Ayuntamiento se declaró en contra de los parques eólicos Aguayo 4 y Bustafrades, pero lo consideran "insuficiente" al no haber incluido el de El Escudo, "uno de los que más preocupa" al suponer "un gran impacto" en el territorio ocupado y en la población afectada, además de "incumplir con la legislación en materia de hábitats de especial protección", en particular las turberas del Cueto Espina y las áreas de la Red Natura 2000 de la Sierra del Escudo y el Embalse del Ebro.

Ante esta situación, los vecinos denuncian "la opacidad y postura intransigente" del alcalde, José Ángel Ruiz (PRC), que aseguran que "en ningún momento se ha interesado por conocer su opinión", lo que "ha derivado en un movimiento vecinal transversal y participativo" gracias al que la mayoría de las juntas vecinales del municipio han celebrado reuniones informativas y concejos en los que se ha votado por unanimidad o con mayorías absolutas rechazar todos los proyectos de polígonos eólicos en Luena "por amenazar los montes, la salud y la socioeconomía del valle".

Asimismo, han indicado que el PP, desde la oposición, ha presentado una petición de Pleno extraordinario para solicitar la exclusión eólica del municipio, y reivindican que en dicha sesión el regidor y todos los representantes del Ayuntamiento "deben respetar la voluntad expresada democráticamente por los habitantes".

En concreto, han apuntado a lo manifestado desde las juntas vecinales de Resconorio, Sel de la Carrera, Carrascal de Cocejón y San Andrés de Luena, "que representan a más de 70% del censo total del municipio".

Por eso, creen que actuar en contra "sería inadmisible y una muestra de autoritarismo sin precedentes". "La Corporación municipal debe estar al servicio de la población, que en su mayoría son ganaderos, al igual que varios miembros de la Corporación, y viven de la riqueza de los pastos de los montes de Luena", han concluido los vecinos.

El valle de Luena pide que se declare zona de exclusión eólica
Comentarios