15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

IU culpa al Gobierno regional de la anulación del PGOU

Vista general de la playa Salvé de Laredo. /ALERTA
Vista general de la playa Salvé de Laredo. /ALERTA
IU culpa al Gobierno regional de la anulación del PGOU

Izquierda Unida ha culpado al Gobierno regional de la anulación por el Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Laredo, y ha exigido que se depuren «responsabilidades». Según IU, el plan se ha declarado nulo «única y exclusivamente» por la falta del informe preceptivo de telecomunicaciones. En nota de prensa, la formación recuerda que el PGOU fue votado en Pleno municipal a finales del mandato del PP, con los votos a favor de todos los concejales ‘populares’, menos uno «que se ausentó», los de IPDL y dos no adscritos.

Sin embargo, los del PSOE y PRC y el único concejal de IU votaron en contra del PGOU. Después, el documento tiene que ser visado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que es el órgano encargado de su aprobación; por eso, IU considera que si en ese momento se detectó la falta de algún documento, los encargados de solicitar

dicha documentación «son ellos y sólo ellos». «Por desgracia, no fue así, y la CROTU aprobó definitivamente el PGOU sin este informe de telecomunicaciones, y lo más preocupante, es que no existe un motivo racional o lógico que explique esta decisión del máximo órgano regional con competencias en urbanismo», señala. IU recuerda por último que su postura «es clara y 

firme» y el Gobierno regional es «el máximo y único responsable» de lo ocurrido, por lo que, a su juicio, se deben «depurar responsabilidades» y «hacer una reclamación de responsabilidad patrimonial» por la nulidad del PGOU 2015. 

En sentido, exige al equipo de gobierno de Laredo que «ponga todo su empeño» en realizar dicha reclamación y anima a los grupos de la Corporación a que «entre todos» reclamen responsabilidad patrimonial al Ejecutivo de Cantabria «por esta incomprensible chapuza», y, al menos, poder recuperar lo gastado por Laredo, «que es la no despreciable cifra de unos 700.000 euros». 

Tenemos algún ejemplo cercano como el ayuntamiento de Santander, donde sí reclamaron responsabilidad patrimonial, estamos convencidos que la responsabilidad en esta nulidad corresponde exclusivamente al gobierno regional. 

Comentarios