28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECOLOGÍA

Treinta años sin solución a los vertidos en el río Asón

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles pide al Ministerio de Transición Ecológica ejecutar las obras de saneamiento que llevan tres décadas paradas

Las localidades de la rivera del río Asón instan a poner freno al deterioro ambiental de la zona. / ALERTA
Las localidades de la rivera del río Asón instan a poner freno al deterioro ambiental de la zona. / ALERTA
Treinta años sin solución a los vertidos en el río Asón

La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) de Cantabria ha acordado solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la ejecución de las obras de saneamiento del río Asón para frenar el deterioro ambiental que genera la no depuración de las aguas urbanas residuales antes de ser vertidas.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Colindres, Javier Incera, ha indicado que «han pasado aproximadamente 30 años desde que el Estado hizo la primera declaración de interés general de las obras y continuamos sin una solución a los vertidos». En un comunicado, ha advertido que es «imperiosamente necesario buscar una solución» que frene el deterioro ambiental que supone la no depuración de las aguas, que genera contaminación de la fauna y la flora en un espacio natural protegido, «especialmente sensible, de gran valor ecológico y científico» como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña Victoria y Joyel.

Dicha contaminación a lo largo del curso del Asón hasta su desembocadura en la bahía de Santoña «lleva años afectando a diversas actividades económicas», como es el caso del marisqueo, ha indicado Incera. Así, el acuerdo adoptado por la MMS incluye solicitar con carácter de urgencia que se celebre una reunión con los municipios afectados, como continuación de la mantenida en octubre de 2020, con el fin de conocer las soluciones técnicas que se proponen, los terrenos que serán ocupados y el estado de gestión de los proyectos necesarios para la ejecución de la sobras.

También se solicita que se dé un trámite de urgencia real a estas obras y que se consigne dotación presupuestaria necesaria para las correspondientes obras en el presupuesto 2023. Además, se da traslado al Ministerio de los acuerdos diferentes acuerdos adoptados en los plenos de los Ayuntamientos afectados.

Treinta años sin solución a los vertidos en el río Asón
Comentarios