15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los trabajos de conservación del Pozo Tremeo están "a punto de concluir"

Los trabajos de conservación del Pozo Tremeo, en Rumoroso (Polanco), recientemente declarado Área Natural de Especial Interés por el Gobierno de Cantabria, están a punto de concluir.

Los trabajos de conservación del Pozo Tremeo están "a punto de concluir"

Así lo ha dicho el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de Polanco, Rubén García, quien ha visitado el área natural del Pozo Tremeo, para comprobar trabajos que se han llevado a cabo para la conservación de este paraje singular.

Precisamente fruto de la cooperación entre la Consejería de Medio Rural del Ejecutivo Regional y el Ayuntamiento de Polanco han sido las recientes actuaciones, a punto de concluir, que han supuesto una inversión de 29.000 euros destinados a preservan los valores naturales de la flora y la fauna del lugar.

En este sentido, Rubén García ha mostrado su interés por conocer pormenorizadamente detalles sobre las características de este espacio natural protegido. Para ello, ha realizado la visita acompañado del naturalista Jesús García Díaz, que fue coordinador del equipo de trabajo que desarrolló el Proyecto de Restauración Natural del Pozo Tremeo y su entorno entre 2002-2003, y autor del primer libro sobre este enclave natural, además de un reconocido impulsor de los valores naturales del Pozo y su entorno.

Además de la erradicación progresiva de la falsa acacia, especie invasora en Cantabria, el concejal ha mostrado su interés por seguir un mismo procedimiento con los alóctonos pinos y eucaliptos que crecen en la orilla este del lago, "de gran fragilidad por la pendiente que presenta".

También ha manifestado que estas eliminaciones deberán ir seguidas de actuaciones de regeneración de la vegetación natural del lugar, lo que repercutirá en la mejora de su rica biodiversidad, tanto vegetal como animal, "algo que forma parte de los objetivos del propio ANEI", ha declarado.

Por otra parte, Rubén García ha señalado que las infraestructuras para mejorar el disfrute de este enclave natural por parte de los vecinos y visitantes, como caminos pasarelas y cartelería, serán ejecutados finalmente con el mínimo impacto visual, "para garantizar la máxima naturalidad del espacio, algo que debemos preservar dado que estamos hablando de una de las áreas de mayor calidad ambiental de nuestro municipio".

Comentarios