14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Todo preparado en Suances para celebrar las fiestas de San Juan

El pueblo de Cortiguera también celebra estos festejos con diferentes actividades

Todo preparado en Suances para celebrar las fiestas de San Juan

Llega la noche más corta del año. Esa que está marcada por la magia y los rituales con fuego y en la que casi cualquier cosa es posible, hasta encontrarse con una Anjana o con los temidos Caballucos del diablo.

Suances también se suma a esta tradición y festeja la noche de San Juan con varias actividades para dar la bienvenida al verano.

Así, a partir de las 21.00 horas en el Paseo de la Marina Española, dará comienzo la romería (amenizada por la Macro – Disco Mandala) seguida de la chorizada popular para todos los asistentes.

Una vez que se han repuesto las energías, llega el momento de encender la tradicional hoguera. Las leyendas cuentan que en ese fuego pueden quemarse los malos augurios e incluso pedir nuevos deseos (siempre y cuando no aparezcan los caballucos del diablo para aguarnos la fiesta). E incluso los más afortunados pueden encontrarse con alguna Anjana capaz de convertir en realidad sus sueños.

En Suances, la hoguera se encenderá en la zona cercana al Balneario a media noche y la verbena, que se iniciará a las 00.30 horas, se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

Así pues, una jornada mágica, en la que leyenda y tradición se entremezclan, que se convierte en la excusa perfecta para disfrutar de esta noche con amigos y familiares.

Restricción tráfico

Con motivo de la celebración de San Juan, el Ayuntamiento ha informado del corte de la circulación en el Paseo de la Marina Española desde las 16.00 horas del día 23 de junio hasta las 08.00 horas del 24 de junio. Durante este horario, el tráfico quedará cortado para vehículos particulares (excepto residentes que podrán acceder a sus garajes) y restringido para autobuses.

Además, cabe recordar que no se podrá aparcar en esta zona desde las 08.00 horas del día 23 de junio hasta las 08.00 horas del 24 de junio.

El Ayuntamiento quiere agradecer la colaboración ciudadana, al tiempo que lamenta las molestias que se puedan ocasionar.

Cortiguera

Por otra parte, el pueblo de Cortiguera también celebra esta festividad con diversas actividades.

Así, de 18.30 a 21.30 horas, se han organizado actividades infantiles y habrá hinchables gratuitos para todos los niños y niñas.

A las 21.15 horas dará comienzo la romería (amenizada por el grupo Las Xanas, de Asturias) seguida de una parrillada para todos los asistentes.

La tradicional hoguera se encenderá a partir de las 00.00 horas, incluyen la tradicional quema de un personaje público. Cabe recordar que por motivos de seguridad, la hoguera se instalará en la Calle Prolongación La Calata.

La jornada se cerrará con una verbena hasta bien avanzada la noche.

Comentarios