19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

BEZANA

La tasa de criminalidad de Bezana se sitúa 11 puntos por debajo de la media regional

Con 19,28 infracciones por cada mil habitantes

Junta Local de Seguridad de Santa Cruz de Bezana. / ALERTA

CANTABRIA.-Bezana.- La tasa de criminalidad se sitúa 11 puntos por debajo de la media regional

  (Foto de ARCHIVO)

18/02/2019
Junta Local de Seguridad de Santa Cruz de Bezana. / ALERTA CANTABRIA.-Bezana.- La tasa de criminalidad se sitúa 11 puntos por debajo de la media regional (Foto de ARCHIVO) 18/02/2019
La tasa de criminalidad de Bezana se sitúa 11 puntos por debajo de la media regional

La tasa de criminalidad del municipio de Santa Cruz de Bezana se sitúa en 19,28 infracciones por cada mil habitantes, 11 puntos menos que la media en Cantabria, con un total de 250 infracciones penales en 2018. Los delitos contra el patrimonio cayeron el año pasado un 8%, sobre todo los relacionados con hurtos, daños y sustracciones en vehículos.

Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la reunión de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, que han presidido el delegado del Gobierno y exalcalde de este municipio, Pablo Zuloaga, y el actual regidor, Joaquín Gómez.

También han asistido el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales, y el jefe de la Policía Local, Liberto Pérez.

Según los datos facilitados por la Delegación de Gobierno en un comunicado de prensa, se han esclarecido un 24% más de delitos que en 2017, con un total de 40 personas detenidas o investigadas, la mayoría por delitos contra la seguridad colectiva.

El delegado del Gobierno ha destacado la reducción de los delitos contra el patrimonio en un 8%, pasando de 178 infracciones penales en 2017 a 163 un año después. De este grupo de delitos, los mayores descensos han correspondido a los hurtos, los daños y las sustracciones de vehículos.

ROBOS CON FUERZA

En cuanto a los robos con fuerza, se han mantenido en cifras similares, aunque los robos cometidos en viviendas, que suponen el 50% de los robos con fuerza, han pasado de 30 a 33, aumento que tiene su explicación en que la estadística recoge las tentativas de robo, según matiza la Delegación de Gobierno en un comunicado de prensa.

Al respecto, Zuloaga ha asegurado que los robos efectivos se han reducido, pues "la mayor parte de los 33 casos recogidos en la estadística se refieren a robos en grado de tentativa, es decir, no materializados".

También ha destacado el descenso de los robos cometidos en empresas, que han pasado de nueve a dos. Por su parte, los delitos contra las personas han experimentado en 2018 un leve descenso, registrando un caso menos que el año anterior.

Los casos de violencia de genero se mantienen estables con respecto a 2017 (uno menos) y se han registrado 15 órdenes de protección. Zuloaga ha puesto en valor el cierre de viviendas en las que se ejercía la prostitución en el municipio y que ha servido de ejemplo en la elaboración del plan de actuación común contra la trata de personas con fines de explotación sexual que se está impulsando desde la Delegación del Gobierno para ayudar a los Ayuntamientos en la prevención y erradicación de este tipo de delitos.

Comentarios