18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

«Simplemente estamos pidiendo que se cumpla lo que el Gobierno ha aprobado»

El presidente de AMA, Antonio Vilela afirma que los afectados «tienen el patrimonio secuestrado» por las instituciones 

Los afectados por los derribos detrás de la pancarta, mostrando su desacuerdo con la situación actual que están padeciendo. / AMA
Los afectados por los derribos detrás de la pancarta, mostrando su desacuerdo con la situación actual que están padeciendo. / AMA
«Simplemente estamos pidiendo que se cumpla lo que el Gobierno ha aprobado»

La Asociación de Maltratos por la Administración (AMA), que reúne a los afectados por las sentencias de derribo de la región, reclama la aprobación definitiva de los planes generales de Escalante, Argoños y Piélagos este año, para remitirlos a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia.

El presidente de AMA, Antonio Vilela, ha destacado que el Parlamento regional aprobó por unanimidad una resolución que pedía una solución para los afectados y ha insistido en la importancia de que los planeamientos estén este año si bien, según las estimaciones del Gobierno, se aprobarán en 2020.

Vilela ha explicado a Efe que los afectados se han reunido este domingo en Argoños, en un encuentro al que han asistido los alcaldes de Arnuero, José Manuel Igual, y Argoños, Juan José Barruetabeña.

Además de que los planeamientos estén este año, los afectados quieren que se desarrollen los convenios firmados y que el Gobierno remita todas las valoraciones y tasaciones.

AMA cree que en septiembre u octubre las puedan tener todos los afectados, porque de momento solo han llegado «12 de las 386 que tienen que llegar».

Vilela ha destacado que para los afectados los convenios son muy importantes, porque en muchos casos tienen sus ahorros y su patrimonio «secuestrados» desde hace décadas en las viviendas con sentencias de derribo.

«Es una situación dantesca, hay que terminar con ella», ha recalcado en declaraciones. Vilela ha incidido en la importancia de la figura del mediador, que a su juicio puede ser «un cauce para finalizar mucho antes un tema que lleva ya muchos años».

La propuesta del mediador se presentó a la Sala de lo Contencioso por parte de la urbanización de Cerrias (Piélagos) y AMA espera que en un plazo próximo se resuelva. «Si es positivo, creemos que se podria extrapolar a los demás casos», ha señalado Vilela.

AMA mantendrá en septiembre contactos con todos los grupos parlamentarios y solicitará una comisión de seguimiento en la Cámara «para que se puedan cumplir sus propias resoluciones», que establecen el compromiso de dar una solución definitiva a las sentencias de derribo en 2019.

Comentarios