09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad estudiará mejorar la cobertura de profesionales en el consultorio

El consejero de Sanidad afirma que la atención sanitaria en el municipio está garantizada con la actual dotación de profesionales 

Visita del consejero de Sanidad a Val de San Vicente. / ALERTA
Visita del consejero de Sanidad a Val de San Vicente. / ALERTA
Sanidad estudiará mejorar la cobertura de profesionales en el consultorio

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha afirmado que la atención sanitaria en Val de San Vicente está «garantizada» con la actual dotación de profesionales que hay en estos momentos, aunque ha abordado junto con el alcalde del municipio, Roberto Escobedo, la posibilidad de mejorar la cobertura de profesionales en el consultorio médico de Unquera. 

Rodríguez y Escobedo se han reunido este miércoles para analizar la situación sanitaria del municipio y las principales necesidades del mismo en este ámbito.

Entre los temas tratados, han abordado la posibilidad de mejorar la cobertura de profesionales en el consultorio médico de Unquera.

Carencia de profesionales a nivel nacional, explica Miguel Rodríguez. El consejero ha defendido que la atención sanitaria en el municipio «está garantizada con la actual dotación» y, respecto a la posibilidad de incrementar el número de profesionales, ha asegurado que «no se trata de un problema económico o presupuestario» sino que es una medida que está condicionada por la «carencia estructural» de facultativos que existe, algo que no solo afecta a Cantabria sino a todo el sistema nacional de salud.

En la reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Val de San Vicente, también han participado la directora médico de Atención Primaria, Beatriz Josá; y el concejal del área sanitaria, Tomás Pandal.

Visita al consultorio de Unquera. Tras el encuentro, el consejero y el alcalde han visitado el consultorio médico de Unquera, en el que la Consejería de Sanidad ha realizado en los últimos años inversiones por importe de 62.000 euros para mejorar las instalaciones con obras de estanqueidad, fontanería, calefacción, electricidad, pintura y mobiliario.

El consultorio médico de Unquera, que atiende a una población de 2.688 personas (2.268 adultos y 420 niños), cuenta con dos consultas médicas, dos de enfermería, una de pediatría, sala de extracciones y sala de curas y urgencias, ha detallado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El municipio de Val de San Vicente pertenece a la zona básica de salud San Vicente que, con una población adscrita de 9.269 personas, cuenta con un centro de salud de referencia y sede del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en San Vicente de la Barquera y con tres consultorios médicos ubicados en las localidades de Unquera, Lamadrid y Comillas.

El PP pide al consejero actuar ante la «pérdida» de calidad

El portavoz del PP de Val de San Vicente, Carlos Hevia, ha solicitado por escrito al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), que de forma «inminente» acuerde las medidas que sean necesarias para que los vecinos del municipio «reciban la atención sanitaria de calidad a la que tienen derecho». En una carta que ha entregado al titular del departamento aprovechando su visita al municipio,

Hevia advierte de que su partido viene observando una «pérdida de calidad» en la atención primaria del sistema público de salud en Val de San Vicente, algo que dicen haber «corroborado con los vecinos». Y, de hecho, en su escrito los ‘populares’ detallan -según indica esta formación en un comunicado- una serie de «quejas, reclamaciones y sugerencias» que recogen esas demandas vecinales respecto a la atención sanitaria que reciben y la calidad de la misma.

En primer lugar el PP de Val de San Vicente se queja de la «falta de un titular fijo y duradero» en los puestos de médico, algo que «empeora la calidad de atención a los pacientes» puesto que vecinos y profesionales «no llegan a adquirir la suficiente confianza y conocimiento de las personas y sus enfermedades, de forma especial aquellos que padecen enfermedades crónicas». También apuntan la «poca celeridad» en la atención y en el diagnóstico, haciendo que «cada vez más pacientes del municipio busquen alternativas» para garantizar su tranquilidad médica y tengan menos confianza en el sistema sanitario cántabro».

En este sentido Hevia señala que resulta «imposible» conseguir una cita para atender dolencias que requieren ser atendidas «en el mismo día». Los populares de Val de San Vicente consideran igualmente «preocupante» la falta de personal sanitario de atención primaria, ya que desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) «no se cubren ni las bajas, ni las vacaciones ni se establecen refuerzos en las épocas en que son necesarios». Y finalmente también advierten de las quejas de los usuarios del consultorio médico de Unquera por la «falta de eficiencia en la gestión administrativa».

loading...
Comentarios