29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SAN CIPRIANO

San Cipriano recupera la gran romería montañesa

Se celebra la subida a pie hasta la pradera de San Cipriano vistiendo el tradicional calzado de Cantabria con motivo del día de las albarcas

Tradicional subida en albarcas que se celebra con motivo de San Cipriano. / ALERTA
Tradicional subida en albarcas que se celebra con motivo de San Cipriano. / ALERTA
San Cipriano recupera la gran romería montañesa

San Cipriano regresa al valle de Cohicillos, en Cartes, sin restricciones y recuperando la gran romería montañesa de Cantabria y la tradicional subida en albarcas, que se celebran desde ayer.

Ayer, día de las albarcas, el entorno de los Torreones de Cartes dio salida a las 11.00 horas al inicio de la subida a pie hasta la pradera de San Cipriano vistiendo el tradicional calzado de Cantabria.

Una vez en la pradera, hubo comida popular y actuaciones de música tradicional por parte de Miguel Cadavieco, Fuente Tondosa y K’Umbres Montañesas.

Por la tarde, en el pueblo de San Miguel, fueron los niños los que ganaron protagonismo con romería infantil, merienda, barbacoa y el primer encierro infantil por las calles del pueblo. El día terminó con las actuaciones de Nacho Barquín, a las 21.00 horas, verbena con la orquesta ‘La Reina Show’ y la primera olimpiada de lanzamiento de boina.

Ya hoy, día de San Cipriano, se celebrará la «romería montañesa con más arraigo y tradición de Cantabria». A las 10.45 saldrá la procesión que llevará al santo hasta la ermita de la pradera, donde a las 12.00 se celebrará la Santa Misa en honor a San Cipriano.

Habrá actuaciones de música tradicional, bailes folclóricos, mercado de productos artesanales y juegos infantiles. El día concluirá en el pueblo de San Miguel, a partir de las ocho de la tarde, con la romería de Grupo Norte y la actuación de los Hermanos Cosío. «El color, la tradición, el folclore y el tipismo se adueñarán de la pradera para hacernos disfrutar de nuestra fiesta, de nuestro sentimiento de pertenencia a un pueblo», ha destacado el alcalde de Cartes, Agustín Molleda.

El Ayuntamiento ha agradecido la «gran labor» desarrollada por la comisión de fiestas por «trabajar tan duro y conseguir recuperar un sentimiento arrebatado» durante la pandemia.

Asimismo, ha pedido a los asistentes que se acerquen a los diferentes actos que «guarden y hagan guardar las tradiciones, que se animen a utilizar el blusón y las albarcas, que beban de la fuente, que disfruten y se diviertan, que nos ayuden a mantener vivo el espíritu».

San Cipriano recupera la gran romería montañesa
Comentarios