25.04.2024 |
El tiempo

CONCURSO DE COMER SOBAOS

Entre el ridículo y el asombro ante el concurso regionalista: A ver quién come más sobaos

"¿Qué mejor para que los visitantes vayan a tu pueblo, y compren tus productos, que inventarte un concurso de comedores?" Pues bien, eso es lo que habrá pensado, el consejero regionalista, López Marcano y el jefe del Gobierno de Cantabria, M. A. Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mira entusiasmado como engullen sobaos los concursantes. / ALERTA
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mira entusiasmado como engullen sobaos los concursantes. / ALERTA
Entre el ridículo y el asombro ante el concurso regionalista: A ver quién come más sobaos

“Una gran idea”, ha dicho Revilla al presenciar esta competición en la que han participado un total de 30 concursantes, 25 hombres y 5 mujeres. Un concurso que recuerda a los americanos, en absurdos programas televisivos, que se retan a ver quién come más, gritando los espectadores "no vomites". Y es que esto concursos pueden ser muy desagradables. 

Las personas pueden eructar o vomitar durante un desafío alimentario. Desarrollar la capacidad de comer cantidades obscenas de alimentos para los desafíos alimentarios también tiene que ver con el control muscular. Según el profesor de gastroenterología de la Universidad de Pensilvania, el Dr. David C. Metz (a través del Huffington Post ), relajar los músculos alrededor del estómago es clave. Normalmente, los músculos alrededor de su intestino aumentan la presión sobre su estómago a medida que se llena. Es por eso que eructas y, en casos extremos, puedes vomitar después de comer o beber demasiado, algo que sucede a menudo durante las competencias de comer de aficionados. Pero para que los comedores competitivos sean realmente exitosos, necesitan relajar los músculos que fuerzan el reflejo de vómitos y náuseas en la mayoría de las personas. 

Ambrosero ha sido el lugar del I Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos y presidente de los regionalistas ha felicitado la celebración de esta iniciativa, organizada por una empresa de sobaos, la Junta Vecinal y la Comisión de Fiestas en colaboración con el Ayuntamiento de Bárcena de Cicero y la Consejería de Turismo, como idea para promocionar la localidad y también este producto de Cantabria.

El ganador absoluto de esta primera edición y, por tanto, el primer campeón del mundo de la especialidad ha sido el madrileño Anier Gozálvez, que ha engullido en 6 minutos los 10 sobaos grandes con que de salida contaba cada participante. En segundo y tercer lugar se han clasificado Asier Ortega y Nicolás Pavón, con un registro de 8 y 7 unidades en 8 minutos, respectivamente.

El vencedor ha conseguido un premio en metálico de 300 euros, mientras que el segundo y tercer clasificado han sido obsequiados con un lote de productos de Casa Escojo. Además, ha habido un premio de 100 euros para la primera mujer, que ha sido Ana Rosa Solano; el primer cántabro, de nuevo Asier Ortega, y para el primer concursante local, José Carlos Cañadas.

El presidente ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Paula Fernández, que ha sido la encargada de entregar el premio al vencedor y a la primera mujer, así como por el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero; el presidente de la Junta Vecinal, Ángel Moncalián, y otros representantes del comité organizador.

Reglas. El campeonato, organizado el marco de las fiestas de Santa Ana, se ha disputado siguiendo el modelo de concurso americano, es decir, una mesa corrida llena de sobaos y los participantes de pie. Gana el concurso el que más sobaos, con un máximo de 10, pueda comerse en 8 minutos, tiempo en el que solo se puede beber agua, sin límite de cantidad. En esta ocasión, el vencedor tan solo ha necesitado 6 minutos para comerse todos sus sobaos.

Entre el ridículo y el asombro ante el concurso regionalista: A ver quién come más sobaos
Comentarios