29.04.2024 |
El tiempo

VIAJE Y TURISMO

Pueblos de Cantabria que debes visitar: Una historia inolvidable por el litoral de España

Cantabria, en el norte de España, es una región repleta de belleza natural, historia y cultura. Desde las playas doradas de Ajo hasta los pueblos medievales como Santillana del Mar y los destinos surferos de Somo, Cantabria ofrece una amplia variedad de experiencias para los viajeros.
Claustro Colegiata de Santillana del mar.
Claustro Colegiata de Santillana del mar.
Pueblos de Cantabria que debes visitar: Una historia inolvidable por el litoral de España

Cantabria, situada en el norte de España, es una región que a menudo se pasa por alto en comparación con destinos más populares en el país. Sin embargo, aquellos que se aventuran a explorar esta joya escondida encuentran una tierra de sorpresas y maravillas. Cantabria cuenta con una gran variedad de paisajes impresionantes, desde impresionantes playas hasta verdes montañas, pasando por pueblos pintorescos que parecen haberse detenido en el tiempo. En este artículo, nos centraremos en tres encantadores pueblos que debes visitar en Cantabria: Ajo, Santillana del Mar y Somo.

Ajo: Un Rincón Costero con Encanto

Ubicado en la costa norte de Cantabria, Ajo es un pequeño pueblo pesquero que ofrece un ambiente tranquilo y relajado. Sus playas de arena dorada, como la Playa de Cuberris y la Playa de Antuerta, son ideales para disfrutar de un día soleado junto al mar. La localidad también es famosa por su faro, el Faro de Ajo, que se alza majestuosamente en un acantilado y brinda vistas panorámicas del mar Cantábrico.

Ajo es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, ya que se encuentra cerca del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un paraíso para las aves y un lugar perfecto para hacer senderismo y observar la vida silvestre. Además, el pueblo cuenta con una variada oferta gastronómica, donde podrás degustar deliciosos platos de pescado y mariscos frescos en sus restaurantes locales.

Santillana del Mar: La Villa de las Tres Mentiras

Santillana del Mar es un pueblo que ha sido apodado la "Villa de las Tres Mentiras" debido a que no es ni santa, ni llana, ni tiene mar. Sin embargo, es uno de los destinos más encantadores de Cantabria. Este pueblo medieval parece haber quedado atrapado en el tiempo, con calles empedradas y casas de piedra que datan de la época medieval. Uno de los principales atractivos de Santillana del Mar es la Colegiata de Santa Juliana, una impresionante iglesia románica que data del siglo XII. El Museo y la Fundación Altamira, que albergan réplicas de las famosas cuevas de Altamira, se encuentran cerca y ofrecen una visión fascinante de la historia prehistórica.

Pasear por las calles de Santillana del Mar es como dar un paso atrás en el tiempo. El ambiente tranquilo y la arquitectura bien conservada hacen de este pueblo un lugar perfecto para los amantes de la historia y la cultura. También hay una variedad de tiendas y restaurantes que sirven platos tradicionales cántabros.

Somo: Surf y Playa en Cantabria

Somo es un destino costero que atrae a surfistas y amantes de la playa por igual. Este pueblo está situado en la costa norte de Cantabria, frente a la bahía de Santander. Sus playas son famosas por ser un lugar ideal para practicar surf, bodyboard y otros deportes acuáticos. La Playa de Somo es una de las más populares y cuenta con escuelas de surf donde puedes aprender o mejorar tus habilidades en las olas.

Además de las actividades acuáticas, Somo ofrece una animada vida nocturna durante la temporada de verano, con bares y restaurantes que ofrecen deliciosos platos de mariscos y pescado fresco. Desde Somo, puedes tomar un corto viaje en ferry para visitar la ciudad de Santander, la capital de Cantabria, y explorar sus atracciones culturales y arquitectónicas.

Comillas: Modernismo y Playas

Comillas es un pueblo costero que combina hermosas playas con arquitectura modernista. Destaca por el Palacio de Sobrellano, una mansión neogótica, y el Capricho de Gaudí, una obra del famoso arquitecto Antoni Gaudí. Las playas de Comillas, como la Playa de Comillas y la Playa de Oyambre, son ideales para disfrutar del sol y el mar.

Potes: Portal a los Picos de Europa

Potes es la puerta de entrada a los Picos de Europa, una impresionante cadena montañosa. El pueblo cuenta con una arquitectura tradicional encantadora, calles empedradas y un ambiente acogedor. Además, es conocido por su gastronomía, donde los platos de caza y los quesos son especialmente destacados.

San Vicente de la Barquera: Belleza Marinera

San Vicente de la Barquera es un hermoso pueblo pesquero con un castillo medieval que se alza sobre una península. Sus playas, como la Playa de Merón y la Playa de Tostadero, son populares para practicar surf y otros deportes acuáticos. Además, es un lugar ideal para degustar mariscos frescos en los restaurantes locales.

Liérganes: Balneario y Naturaleza

Liérganes es conocido por su hermoso balneario y por su ambiente pintoresco. Puedes pasear por el Puente Romano y disfrutar de la arquitectura tradicional. Además, es un punto de partida ideal para explorar la naturaleza circundante, como el Parque Natural de las Hoces del Río Asón.

Castro Urdiales: Elegancia Costera

Castro Urdiales es un pueblo costero con un impresionante puerto y una arquitectura elegante. La Iglesia de Santa María y el Castillo-Faro son puntos de referencia notables. Las playas, como la Playa de Brazomar, son ideales para nadar y relajarse.

Estos son solo algunos de los pueblos más relevantes de Cantabria, y la región cuenta con muchos otros tesoros por descubrir. Cada uno tiene su propia singularidad y belleza, lo que hace que Cantabria sea un destino verdaderamente especial para los amantes de la historia, la naturaleza, la gastronomía y la cultura.

Cantabria es una región rica en paisajes, historia y cultura, y estos tres pueblos son solo una pequeña muestra de lo que esta región tiene para ofrecer. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y atractivo, lo que los convierte en destinos únicos para una escapada inolvidable. Ya sea que estés interesado en disfrutar de la costa, sumergirte en la historia o simplemente relajarte en un entorno encantador, Cantabria tiene algo para todos los gustos.

Pueblos de Cantabria que debes visitar: Una historia inolvidable por el litoral de España
Comentarios