29.04.2024 |
El tiempo

Cinco proyectos finalistas para la rehabilitación del Paseo Marítimo de Laredo

Cinco proyectos finalistas compiten por rehabilitar el Paseo Marítimo de Laredo, con una inversión estimada de 16 millones de euros, abarcando casi cuatro kilómetros y divididos en tres fases de desarrollo.

Cinco proyectos finalistas optan a rehabilitar el Paseo Marítimo de Laredo. / Laredo
Cinco proyectos finalistas optan a rehabilitar el Paseo Marítimo de Laredo. / Laredo
Cinco proyectos finalistas para la rehabilitación del Paseo Marítimo de Laredo

El Paseo Marítimo de Laredo, emblemático enclave de la localidad cántabra, se encuentra en proceso de revitalización a través de un concurso que ha atraído la atención de numerosos arquitectos y urbanistas de toda España. Tras un exhaustivo análisis de diecinueve propuestas presentadas, un jurado compuesto por expertos en urbanismo, arquitectura y sostenibilidad ha seleccionado cinco proyectos finalistas que competirán por llevar a cabo la anhelada rehabilitación de esta importante zona costera.

El proceso de selección ha sido riguroso, considerando criterios como la viabilidad técnica, la innovación arquitectónica, la integración con el entorno natural y urbano, así como la sostenibilidad ambiental y económica. Los finalistas han sido elegidos por su capacidad para cumplir con los requisitos establecidos y por su potencial para transformar el Paseo Marítimo en un espacio moderno, accesible y funcional que satisfaga las necesidades de residentes y visitantes.

Los cinco proyectos seleccionados representan una amplia variedad de enfoques y estilos arquitectónicos, desde propuestas minimalistas y vanguardistas hasta diseños más tradicionales que respetan la historia y el carácter de la zona. Cada uno de los finalistas tendrá ahora la oportunidad de desarrollar su proyecto en detalle durante los próximos sesenta días, trabajando en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Laredo y otros organismos relevantes.

Una vez completada esta fase, se espera que los finalistas presenten sus propuestas finales al jurado, quien tendrá la difícil tarea de seleccionar al ganador. La decisión final se basará en una evaluación integral de cada proyecto, teniendo en cuenta su viabilidad técnica, impacto socioeconómico y capacidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Laredo.

El proyecto de rehabilitación del Paseo Marítimo abarcará una extensión significativa, desde el Puerto hasta la zona de El Puntal, cubriendo casi cuatro kilómetros de costa. Se prevé que las obras, con un presupuesto estimado de 16 millones de euros, se desarrollen en tres fases consecutivas, con el objetivo de minimizar las molestias para residentes y comerciantes locales.

El alcalde de Laredo, Miguel González, ha expresado su gratitud hacia todos los participantes en el concurso y ha destacado la importancia de este proyecto para el futuro de la localidad. «El Paseo Marítimo es un activo invaluable para Laredo, y su rehabilitación representa una oportunidad única para revitalizar nuestra costa y promover el desarrollo sostenible», afirmó el alcalde.

Con la selección de los finalistas, Laredo da un paso más hacia la materialización de este ambicioso proyecto, que se espera tenga un impacto positivo en la economía local, el turismo y la calidad de vida de los ciudadanos. La fecha de inicio de las obras está programada para finales de 2025, marcando el inicio de una nueva era para el Paseo Marítimo de Laredo y consolidando su posición como uno de los destinos costeros más atractivos del norte de España.

Cinco proyectos finalistas para la rehabilitación del Paseo Marítimo de Laredo
Comentarios