21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SAN PEDRO DEL ROMERAL

El PP denuncia un intento de fraude electoral del PRC en el municipio

González Revuelta señaló que están «inflando artificialmente» el censo municipal con inscripciones de «personas vinculadas familiar o laboralmente» al exalcalde, Pedro Gómez, o a sus concejales

La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta y la alcaldesa de San Pedro del Romeral, Azucena Escudero. / ALERTA
La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta y la alcaldesa de San Pedro del Romeral, Azucena Escudero. / ALERTA
El PP denuncia un intento de fraude electoral del PRC en el municipio

RC en San Pedro del Romeral que, según este partido, consiste en empadronamientos irregulares para «inflar» el censo de manera ilegal e intentar así ganar las elecciones municipales de mayo. La secretaria autonómica del partido, María José González Revuelta, señaló en una nota de prensa que su formación gobierna en este municipio con mayoría absoluta desde 2015, cuando arrebató la Alcaldía al PRC por catorce votos. También aseguró que los regionalistas están «inflando artificialmente» el censo municipal con inscripciones de «personas vinculadas familiar o laboralmente» al exalcalde regionalista, Pedro Gómez, o a sus concejales. González Revuelta afirmó que San Pedro del Romeral es un ayuntamiento de poco más de 400 habitantes, en el que en los últimos quince años la media de empadronamientos fue de cinco personas al año. Sin embargo, denunció en los dos últimos meses se han intentado inscribir en el padrón 50 personas nuevas, lo que supone, dijo, más de un 10 por ciento de incremento y «la mayoría sospechosamente vinculados» al entorno del anterior equipo de gobierno.

Según la secretaria autonómica del PP, «tal es el escándalo y el burdo intento de inflar el censo» que la oficina del censo electoral pidió al Ayuntamiento de San Pedro del Romeral que «siga escrupulosamente los procedimientos y compruebe que realmente esas personas viven en el municipio».

Además, censuró que «ésta venga siendo una práctica habitual» en el PRC, dado que, según María José González Revuelta, también «se intentó utilizar esa misma estrategia» en Santiurde de Toranzo.

PRC: «Parar los empadronamientos puede ser delito»

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) advirtió al Partido Popular que paralizar los empadronamientos en el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral, como ha hecho la alcaldesa ‘popular’ Azucena Escudero, puede «constituir un delito de prevaricación administrativa por vulneración de los derechos fundamentales de las personas».

Así lo señalaron los regionalistas en un comunicado con el que replicaron a la secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, que acusó al PRC de promover empadronamientos irregulares para «inflar el censo de manera ilegal e intentar así ganar las elecciones municipales de mayo».

El PRC consideró «inaudito» que la secretaria autonómica de los ‘populares’ realice acusaciones de «fraude» cuando es en sus filas donde «se está produciendo un comportamiento claramente irregular que ella no duda en amparar, e incluso justificar».

Ante esta situación, la secretaria de Organización regionalista, Paula Fernández, instó al PP a reclamar, «si lo consideran necesario», ante la Oficina del Censo Electoral, la composición del censo electoral de San Pedro del Romeral.

«Para los regionalistas lo que está claro es que el Partido Popular no ha actuado correctamente en San Pedro, impidiendo el empadronamiento a los ciudadanos que así lo han solicitado o pretendían solicitarlo ejerciendo su legítimo derecho a ello», dijo.

Para Fernández, el PP haría bien en instar a su alcaldesa a «cumplir con sus obligaciones» como regidora y servidora pública, para que «deje de cerrar el Ayuntamiento a su antojo, impidiendo cualquier gestión diaria».

Por último y en respuesta a sus alusiones sobre Santiurde de Toranzo, recordó a González que «la única anomalía» ocurrida en este municipio es «el apoyo del PP para hacer alcalde a un tránsfuga». «El Partido Popular no está legitimado para dar lecciones. González Revuelta debería reflexionar antes de hablar», concluyó.

Comentarios