29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La popular Rosa Fernández toma el relevo en la Alcaldía de Cabuérniga

Fernández, primera mujer que llega a esa Alcaldía, asegura que «por raro que le parezca a muchos, el acuerdo es más fuerte ahora a pesar de las piedras en el camino que algunos han intentado poner»

Rosa Fernandez, durante la toma de posesión de su nuevo cargo como alcaldesa. / SAJA
Rosa Fernandez, durante la toma de posesión de su nuevo cargo como alcaldesa. / SAJA
La popular Rosa Fernández toma el relevo en la Alcaldía de Cabuérniga

La popular Rosa Fernández ha sido este viernes elegida alcaldesa de Cabuérniga en sustitución del socialista Nicolás Torál, quien ha dejado el cargo en cumplimiento del acuerdo al que llegaron PSOE y PP tras las elecciones de 2019 para gobernar cada uno dos años.

Fernández, primera mujer que llega a esa Alcaldía, ha asegurado a Efe que lo único que va a cambiar es quién firme el papel y se siente en el sillón, porque cada uno va a seguir llevando sus concejalías ya que han estado trabajando durante dos años en ello y lo tienen ya «más o menos controlado».

«Por raro que le parezca a muchos, el acuerdo ahora mismo me atrevería a decir que es más fuerte por todas estas piedras en el camino y los palos en la rueda que algunos han intentado poner, el pacto de gobierno es más fuerte que nunca», ha asegurado.

Y ha explicado que las concejalías seguirán siendo las mismas porque cuando se hizo el reparto «se ajustaron a lo que cada uno más o menos entendía y sabía, como ocurrió con el hasta ayer alcalde y responsable de Cultura, quien «es un experto» en esa materia y «tiene la suerte de estar muy arropado por el consejero de Cultura, Pablo Zuloaga». «Sería una tontería ahora de repente quitársela», reconoce su sucesora.

El acuerdo de populares y socialistas tras las elecciones de 2019, consiguió sacar de la Alcaldía de Cabuérniga al regionalista Gabriel Gómez, regidor de ese ayuntamiento durante 22 años, quien entregó el bastón de mando al que ha sido su sustituto desde entonces, el socialista Nicolás Toral.

El PRC, que ha votado a su candidato Gabriel Gómez, cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento, mientras que el PSOE tiene 2 al igual que el PSOE. «El alcalde del PRC nos lo ha puesto muy fácil porque no ha hecho nada durante el tiempo que estuvo. Él presume de que había en las arcas municipales, cuando dice él que le echamos, casi un millón de euros, que no llegaba. Pero es que durante 22 años ha sido un paso transitorio con un día a la semana dos horas en la Alcaldía. Nosotros hemos estado todos los días, de lunes a viernes, sobre todo Nicolás, en estos dos años», ha asegurado la alcaldesa.

Asimismo, ha señalado que este año se han gastado «un montón de dinero» porque la crisis sanitaria del coronavirus supuso un «gasto importante» de todas las partidas presupuestarias y tuvieron que designarlo para la limpieza, desinfección y protección de los vecinos frente a la pandemia. Y ha añadido que ahora mismo hay casi 1,3 millones de euros en las arcas, por lo que, a su juicio, la gestión del PRC «no fue tan buena».

«Hasta ahora nos hemos volcado mucho en cultura gracias al vicepresidente del Gobierno y a la gestión de Nicolás, esa no hay que olvidarla, y a partir de ahora pues tenemos la mala suerte de que las consejerías del PRC no son nuestros amigos y no nos reciben, pero seguiremos intentando por todos los medios trabajar en esas áreas, que también nos hace falta, sobre todo en ganadería», ha añadido.

La presidenta del PP de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, que ha acompañado a Fernández durante el día de hoy en el que ha tomado posesión de la Alcaldía, ha señalado que lo importante es que «no hay dos partidos políticos, hay un gobierno municipal».

A su juicio, el pacto de gobierno alcanzado hace dos años en este Ayuntamiento «es un ejemplo de responsabilidad y lealtad que ha reportado estabilidad al municipio y que está dando resultados importantes».

«Esto es algo desde luego que honra a sus protagonistas, muy especialmente al hasta ahora alcalde y, por supuesto, también que abunda en la credibilidad de la política y en esa política más cercana y al servicio de las personas que es la política municipal», ha añadido.

El pleno, que ha sido presencial, ha contado con la asistencia de muchos vecinos de este municipio de la comarca del Saja, que no llega a los 1.000 habitantes, y que han seguido la sesión de elección de su nueva alcalesa desde la ventana del salón del plenos que da a la plaza del Ayuntamiento. Los vecinos han aplaudido cuando la nueva regidora ha salido para agradecerles su presencia.

El único grupo de la oposición municipal con tres concejales, el PRC, ha asegurado que la toma de posesión de este viernes es fruto del pacto «antinatura» suscrito entre PSOE y PP para «quitar» la Alcaldía a la lista más votada en las elecciones de 2019, que fue la del PRC encabezada por Gabriel Gómez.

A pesar de ello, los regionalistas de Cabuérniga han señalado que defenderán los intereses de sus vecinos y trabajarán para conseguir proyectos que contribuyan a la mejora del municipio.

La popular Rosa Fernández toma el relevo en la Alcaldía de Cabuérniga
Comentarios