12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLANCO

Polanco inicia este sábado sus tradicionales fiestas de San Pedro

El municipio celebra del 27 de julio al 1 de agosto sus fiestas patronales que este año son de carácter sumamente solidario y como novedad esta edición contarán con la joven futbolista Jimena Cabrero como pregonera

Presentación del cartel de fiestas. / ALERTA
Presentación del cartel de fiestas. / ALERTA
Polanco inicia este sábado sus tradicionales fiestas de San Pedro

Polanco celebrará del 27 de julio al 1 de agosto las fiestas de su patrón San Pedro Advíncula, para las que el Ayuntamiento ha programado cerca de una treintena de actividades lúdicas, culturales y deportivas, y que tendrán como pregonera a la joven futbolista Jimena Cabrero, que acaba de firmar una beca deportiva con la Georgia State University, de Estados Unidos.

Jimena Cabrero

Este año el municipio se ha vuelto a sumar a la campaña «Por unas fiestas libres de agresiones sexistas», mediante la difusión de carteles, folletos y una pancarta colocada en el balcón del Ayuntamiento.

Además, se programarán diferentes actividades de carácter solidario para concienciar a los ciudadanos sobre el respeto y cuidado a las mascotas, o para recaudar fondos con destino al colegio de educación especial Fernando Arce, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha presentado la programación de estas fiestas, que, según ha destacado, incluye actividades «participativas y para todos las edades», en el que se mantiene eventos ya tradicionales junto a otros más innovadores como un espectáculo de música y acrobacias sobre una estructura de siete metros de altura.

Como ya es tradicional, las fiestas se inician a primera hora del sábado 27 de julio con la XVIII edición del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre, que en este año se desarrollará en el entorno del barrio de Requejada, y que repartirá más de 2.000 euros en metálico entre los mejores trabajos presentados.

Este mismo día se desarrollará la segunda edición de la Gran Fiesta de la Mascota que tendrá lugar en los jardines de la casa de José María de Pereda bajo el lema «Disfruta de un día diferente con tus mascotas».

Este primer día de actividad se completa con la entrega de premios del concurso de pintura y con una misa cantada por la coral La Cagiga (Polanco) y un posterior concierto de la coral Brumas Norteñas, de Comillas. El domingo 28 de julio las actividades incluirán una misa cantada por el coto San José, de Requejada, y un posterior concierto de la agrupación Jorge Manrique, de Santander.

Por la tarde tendrá lugar la disputa de la décimo novena edición de la Milla Urbana de Polanco, que se iniciará con la carrera reservada a la categoría mini benjamín masculino y femenino, para finalizar con la de élite a la que los atletas acuden por invitación.

El lunes 29 de julio, la jornada ofrecerá la disputa, en el corro de Rumoroso, del undécimo concurso de bolos Pozo Tremeo para categorías menores, en el que participan cuatro jugadores alevín, infantil y cadete. Al día siguiente tendrá lugar otra de la actividades solidarias incluidas en las fiestas, que se desarrollará de tres a ocho de la tarde en la plaza frente al Ayuntamiento y se denomina «Corte de pelo solidario», con la que se recaudarán fondos para el colegio Fernando Arce.

También se podrá disfrutar de otra de las novedades del programa, el espectáculo «Teoría de cuerdas», a cargo de la cantante y compositora Mehnai y la acróbata Vane Peripecias, que fusionan música y circo en los jardines de la casa de José María de Pereda.

El miércoles 31 de julio se disputará la vigésimo concurso de bolos de San Pedro Advíncula para los jugadores de Primera Categoría José Manuel González (Peñacastillo), Gonzalo Egusquiza (Torrelavega Siec), Alberto Díaz (Hnos. Borbolla), Lolo Lavid (Hnos. Borbolla), Rubén Haya (Peñacastillo), Jesús Julián Salmón (Peñacastillo), Víctor González (Peñacastillo) y Óscar González (Hnos. Borbolla).

Además, el pabellón polideportivo de Polanco acogerá la lectura del pregón de las fiestas a cargo de la joven futbolista Jimena Cabrero, a cuyo término habrá una actuación del grupo México Vivo, dentro de la muestra internacional de folclore «Por las tierras de Cantabria».

Ese día se desarrollará la iniciativa Musicate, sobre el consumo responsable de bebidas, en la cual se invita a los jóvenes a pasar por la carpa instalada en el recinto de las fiestas y llevarse un premio si se superan unas pruebas de alcoholimetría, cooximetría y psicotécnicas. Esta misma iniciativa se repetirá durante la tarde del día siguiente.

La jornada concluirá con una verbena a cargo del grupo The Northern Straits y la degustación de una parrillada ofrecida por el Ayuntamiento.

El jueves 1 de agosto, último día de los festejos, recorrerá distintas calles de Polanco un tren turístico para grandes y pequeños, que estará acompañado de castillos hinchables con monitores y de pasacalles con cabezudos, y se celebrará la tradicional misa en honor del patrono del municipio cantada por el grupo mariachi internacional Estampas de México, antes de la procesión del santo.

Después habrá una paella popular, para lo cual será imprescindible haber adquirido el tique al coste de un euro, que se destinará al programa de Servicios Sociales municipales, y se disputará el décimo noveno concurso de bolos para veteranos y el VIII Memorial Elíseo Ruiz «Sony», puntuable para el Circuito de Veteranos Individual.

Esta última jornada también incluye una romería infantil con dj y disco móvil, una romería con la orquesta espectáculo Super Hollywood, una parrillada para los asistentes, el lanzamiento de fuegos artificiales y una chocolatada para poner fin a las fiestas de este año.

Comentarios