20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Piélagos homenajea a ocho vecinos del municipio

Entrega de los premios 'Notables de Piélagos'. / AP
Entrega de los premios 'Notables de Piélagos'. / AP
Piélagos homenajea a ocho vecinos del municipio

El municipio de Piélagos ha incorporado este lunes ocho nuevos nombres a su lista de premios 'Notables'. Se trata de Jaime Blanco, que ha recibido el galardón en la categoría Institucional; la Asociación Cultural La Picota, en Cultura; la Asociación Cultural Mujeres de Piélagos, en Asociación; la Peña Expósito, en Deporte; Marve Renedo, en Comercio; el Bar Eloy, en Hostelería; Autobuses Aranda Calderón, en Empresa, y Garaje Uslé, como Actividad familiar.

La entrega de estos premios, creados en 2022 para homenajear cada año a personas, asociaciones, entidades, negocios y empresas que hayan desempeñado un papel relevante para el desarrollo socioeconómico del municipio y en Cantabria, ha celebrado su segunda edición en los jardines del Palacio Bustamante de Renedo, en un acto presidido por la alcaldesa, Verónica Samperio.

"Volvemos a reconocer el trabajo de esas personas que, bien de manera individual o colectiva, han contribuido desde sus diferentes ámbitos al desarrollo y progreso de un municipio, Piélagos, en el que todos, sin excepción, tenemos cabida", ha subrayado Samperio.

La regidora ha defendido que la historia pasada, presente y futura "es esa suma de pequeños gestos, momentos o acontecimientos cotidianos" a los que, a su juicio, "en ocasiones no prestamos la importancia que tienen, a pesar de que son los que escriben eso que, comúnmente, llamamos memoria colectiva".

Samperio ha afirmado que la historia de los pueblos "no sólo es aquella que, con mayor o menor acierto, aparece recogida en los libros de texto", y "tampoco ese conjunto de elementos del patrimonio cultural, monumental o natural que conforman la idiosincrasia de un territorio". Por el contrario, ha dicho, "la que historia la escribimos entre todos, incluso casi sin darnos cuenta".

Así, ha señalado que los ocho nuevos 'Notables de Piélagos' pertenecen a ámbitos muy diversos, pero todos tienen en común el haber sido relevantes para Piélagos y Cantabria, "motivos más que suficientes para que hoy sean reconocidos y valorados".

Piélagos homenajea a ocho vecinos del municipio
Comentarios