27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Piélagos ahorrará un 22 por ciento en salarios de sus concejales

 

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Piélagos. / AC
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Piélagos. / AC
Piélagos ahorrará un 22 por ciento en salarios de sus concejales

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Piélagos (PP) ha reducido a seis el número de concejales liberados, tres menos que en la pasada legislatura, lo que supondrá un ahorro de un 22 por ciento en los salarios de estos ediles

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este sábado, en sesión extraordinaria, a propuesta del equipo de Gobierno del PP la concreción de los concejales con dedicación exclusiva o parcial, que se reducen de 9 a 6 respecto a la legislatura anterior, así como la nueva retribución de éstos, que supondrá un ahorro del 22 por ciento.

La propuesta ha contado con el voto en contra del PSOE, AVIP y Vox y la abstención del PRC, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

El portavoz del grupo municipal popular, Marco Antonio Pelayo, ha explicado que, de enero a junio, con el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), los vecinos de Piélagos han pagado la mitad de 313.600 euros, mientras que, en lo que queda de año, van a pagar la mitad de

244.600, ya que el actual equipo de gobierno (PP) ha reducido anualmente los costes salariales de los concejales 69.000 euros.

Ha señalado que, en la pasada legislatura, el equipo de Gobierno estaba integrado por 11 concejales, de los cuales 9 de ellos estaban liberados --7 con dedicación exclusiva y 2 parcial--.

Ahora, pese a que el nuevo equipo de Gobierno tiene 13 miembros, solo seis estarán liberados. Cuatro de ellos --el alcalde y tres ediles-- tendrán dedicación exclusiva y los otros dos parcial.

El salario del alcalde, Carlos Caramés, será de 49.200 euros anuales y el de la primera teniente de Alcaldía de 43.400 euros. Por su parte, los ediles de Obras públicas, Movilidad y Eficiencia energética y el de Conservación, Espacios Públicos y Servicios Generales percibirán 40.600 euros cada uno de ellos, en todos los casos distribuidos en 14 pagas iguales.

Asimismo, los concejales de Atención al Vecino, Festejos, Contratación y Patrimonio y el de Cultura, Turismo y Medio Ambiente desempeñarán su cargo con una dedicación parcial del 75 por ciento percibiendo un salario de 35.400 euros anuales, al igual que en los casos anteriores, en 14 pagas.

CUATRO PUESTOS DE CONFIANZA

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Piélagos también ha dado luz verde con el voto en contra de PSOE y AVIP y la abstención de PRC y VOX a la propuesta del equipo de gobierno del PP de crear cuatro puestos de personal de confianza.

En concreto, estos puestos serán un jefe de gabinete de la Alcaldía y un coordinador de Deportes, ambos con dedicación exclusiva y con unas retribuciones anuales de 41.000 y 37.000 euros, respectivamente; un coordinador de Cultura, con una dedicación parcial del 75% y

una retribución anual de 23.000 euros, y un coordinador e inspector de Servicios de Conservación y Mantenimiento de espacios públicos, que desempeñará su cargo con una dedicación parcial del 50% y un salario anual de 19.000 euros.

El portavoz del PSOE, Rubén Vicente Carrillo, ha afirmado que ahora se gastará "más y peor", al igual que para el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, quien ha lamentado "un aumento importante del gasto".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Vox, Francisco Manuel Gutiérrez, ha dicho que en su formación "esperará a ver la efectividad", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

INDEMNIZACIONES POR ASISTENCIA A ÓRGANOS COLEGIADOS

Además, la Corporación municipal ha ratificado el régimen de indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados propuesto por el equipo de gobierno del PP, que ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención del PRC, AVIP y Vox.

De esta forma, aquellos miembros de la Corporación que no perciban retribuciones por el ejercicio de su cargo, ya sea en régimen de dedicación exclusiva o parcial, cobrarán 100 euros por asistir al Pleno de la Corporación --30 más que en la legislatura anterior-- y 75 por asistir a las comisiones informativas --20 más que en la legislatura anterior--, la Junta de Gobierno Local y la Junta de portavoces u otros órganos complementarios.

Asimismo, los presidentes de las comisiones informativas y los portavoces de los grupos municipales serán retribuidos con 100 euros mensuales --30 más que en la anterior legislatura-- por la realización de labores de preparación de asuntos y seguimiento de expedientes.

REDUCCIÓN A LA MITAD DEL NÚMERO DE COMISIONES INFORMATIVAS

También a propuesta del equipo de gobierno del PP, el Pleno extraordinario ha acordado la reducción a la mitad del número de comisiones informativas, que pasarán de las 14 de la anterior legislatura a las 7 de la actual, sin contar en ambos casos con la Comisión especial de cuentas.

La medida ha contado con el apoyo de PRC y VOX y la abstención del PSOE y AVIP.

Se trata de las comisiones informativas del Área de Sostenibilidad territorial; del Área Económica y Seguridad Ciudadana; del Área Social y Sector Primario; del Área de Dinamización; del Área de Cultura, Deporte y Promoción Turística; del Área de Accesibilidad y Servicios Generales y del Área de Desarrollo Local.

LOS PLENOS ORDINARIOS, EL PRIMER JUEVES DE CADA MES

También este sábado el Pleno ha establecido, por unanimidad, que las sesiones plenarias ordinarias se celebrarán el primer jueves de cada mes, a las 13.00 horas, salvo cuando el jueves previsto sea festivo, en cuyo caso tendrán lugar el día inmediato hábil anterior, a la misma hora.

Por su parte, la Junta de Gobierno Local, que se reunirá semanalmente, los jueves, a las 8.00 horas, estará integrada por el alcalde, Carlos Caramés; la primera teniente de alcalde, Carmen

Bedoya; el segundo teniente de alcalde, César Blanco; el tercer teniente de alcalde, José Manuel Alegría, además de los concejales Marco Antonio Pelayo, Borja López Alonso, Inmaculada Araunabeña y Valvanuz Díez Gómez.

Además, el alcalde presidirá la Junta de Portavoces de la que formarán parte los portavoces de los cinco grupos municipales: Marco Antonio Pelayo (PP); Verónica Samperio (PSOE); Susana Iglesias (PRC); Luis Antonio Sañudo (AVIP), y Francisco Manuel Gutiérrez (Vox).

En otro orden de cosas, el Pleno de la Corporación municipal también suscribió a la creación y composición de los cinco grupos municipales: Popular (13 miembros), Socialista (5), Regionalista (1), AVIP (1) y Vox (1), así como las asignaciones de los mismos.

Cada uno de ellos recibirá un componente fijo de 300 euros y un componente variable de 200 euros por cada uno de sus integrantes, a partir del 1 de julio.

El alcalde, Carlos Caramés, ha hecho constar en el acta la ausencia no excusada de la portavoz del grupo municipal socialista, Verónica Samperio.

Piélagos ahorrará un 22 por ciento en salarios de sus concejales
Comentarios