19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PGOU «ha tardado en aprobarse 20 años» en Ribamontán

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Juan Manuel Sainz, ha explicado que el Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento «ha tardado en aprobarse 20 años»

Vista panorámica de la costa de Galizano. / ALERTA
Vista panorámica de la costa de Galizano. / ALERTA
El PGOU «ha tardado en aprobarse 20 años» en Ribamontán

El PP de Ribamontán al Mar ha solicitado un Pleno extraordinario para instar al Gobierno regional a mantener el régimen de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico de forma permanente en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, conocida como Ley del Suelo. Según explican los populares en un comunicado, también van a solicitar en el Pleno cámaras de videovigilancia en Somo, edificios municipales y otros puntos del municipio.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Juan Manuel Sainz, ha explicado que el Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento «ha tardado en aprobarse 20 años», a lo que se añade, ha dicho, la aprobación de una convocatoria para dotar al consistorio de una plaza de arquitecto municipal, por lo que la aprobación de la futura Ley del Suelo supondrá «un caos» para el urbanismo de la zona. Sainz ha señalado que el PP aboga por mantener la actual legislación, que en el año 2012 por la que se permite la construcción de vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico, respondiendo así a «una demanda social y a la necesidad de favorecer la dinaminzación social y económica del medio rural».

Sin embargo, ha añadido, el proyecto de Ley del Suelo que el Gobierno de Cantabria ha remitido al Parlamento «restringe este tipo de construcciones hasta convertirlas en una excepción», ya que, según ha indicado, «al pasar los núcleos rurales a ser considerados suelo rústico, se aborta su forma de crecimiento tradicional y la posibilidad de construir vivienda unifamiliar a su alrededor». «No hay que cambiar lo que funciona, porque responde a una necesidad de la sociedad y da seguridad jurídica y estabilidad al urbanismo de Cantabria», ha subrayado el portavoz popular.

Respecto a las cámaras de vigilancia, Sainz ha explicado que de cara a «salvaguardar la seguridad de la zona que sufre innumerables acciones incívicas causando grandes molestias a los vecinos», se pedirá al Ayuntamiento que se haga cargo de su instalación en Somo y en los edificios de propiedad municipal y en los puntos del municipio que se consideren necesario. Además, pedirán que se elabore un informe justificado de la necesidad de la instalación de las cámaras y que se ejecuten los trámites necesarios ante la delegación del Gobierno y las instituciones pertinentes para recibir los permisos necesarios y poder instalarlas.

El PGOU «ha tardado en aprobarse 20 años» en Ribamontán
Comentarios