18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CABEZÓN DE LA SAL

La oposición municipal sigue a la espera del debate de los presupuestos

El alcalde regionalista, Víctor Reinoso,  quiere acometer diversas obras con el superávit del año 2017. Se destinarán 324.995 euros a las obras y 488.831 serán para la amortización de la deuda.

La portavoz del PP, Esther Merino. / SAJA
La portavoz del PP, Esther Merino. / SAJA
La oposición municipal sigue a la espera del debate de los presupuestos

Finalizó el mes de mayo sin que el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal disponga del presupuesto municipal del presente año, que continúa funcionando con el de 2016 prorrogado. El grupo municipal del Partido Popular sigue a la espera de conocer el borrador del documento económico para poder proceder a su estudio antes de que sea debatido en sesión plenaria. Urge su redacción porque considera que es fundamental para el normal desarrollo de la actividad del Ayuntamiento.

Si bien, el alcalde, Víctor Reinoso, (PRC) había manifestado, hace tiempo, su intención de que ambos documentos pudieran estar aprobados por la corporación antes de mayo, lo cierto es que el tiempo va pasando y nada se sabe. Este retraso fue criticado por el grupo municipal del Partido Popular, que lamenta que aún no se disponga de los documentos para su estudio antes de someterse a la consideración del pleno corporativa.

El regidor regionalista Víctor Reinoso, en la última sesión plenaria, al ser preguntado en que fase se encontraba su elaboración, dijo que, ahora, se estaban poniendo al día con la nueva ley de contratos y que el Equipo de Gobierno Local (PSOE, PRC e IU) iba a proceder a licitar las obras que se habían acordado ejecutar con el superávit.

Por ello, la portavoz del PP, Esther Merino, a preguntas de este periódico indicó que «los presupuestos, ni están, ni se les espera» en alusión a la demora que viene sufriendo, por lo que respondió con ironía que «no creo que los presente al pleno ni para el mes de agosto».

El concejal de ‘Leales a Cabezón’ Jesús Herrera, ya denunció en sesión plenaria que la situación económica «no es muy correcta». Las ausencias en la plaza del interventor municipal han venido propiciando el retraso. El actual interventor aclaró que se estaba trabajando y que se pretendía incluir en el documento el remanente de Tesorería.

Muchos de los proyectos que quiere afrontar el equipo de Gobierno Local, están supeditados, en buena medida, a la aprobación del presupuesto de este año, que rondará los 5,5 millones de euros. El de 2016 ascendió a 5.090.000 euros y salió adelante con los votos del equipo de Gobierno Local (PSOE, PRC e IU) y el del representante de Leales a Cabezón. Se opusieron el PP y Cabezón Puede.

El nuevo documento que deberá aprobar la corporación municipal tendrá poco margen de maniobra por las obligaciones que tiene adquiridas el Ayuntamiento, como, por ejemplo, la segunda amortización del millón de euros, que se pidió en el año 2012 a través del crédito ICO. Este crédito, que tuvo tres años de carencia, se empezó a amortizar el año pasado. El crédito ICO se concedió con una devolución a 10 años, con los dos primeros de carencia y a un interés del 5 por ciento.

Por otro lado, según recordó Reinoso, hay que tener presente, que el pago del personal municipal se lleva el cincuenta por ciento del prepuesto y por ello no quedará mucha partida para inversiones por lo que habrá que acudir a las ayudas del Gobierno de Cantabria.

El Equipo de Gobierno tiene previsto acometer la renovación del saneamiento y la urbanización de La Cabroja; el asfaltado de calles, la construcción de aceras en el barrio de La Pesa; y la mejora de varios viales en los pueblos de Cabrojo y Periedo. Para hacer frente a estas inversiones el alcalde cabezonense tiene previsto destinar los 324.995 euros procedentes del superávit de 2017. Los otros 488.831 serán para la amortización de la deuda.

Acceso de los vecinos a las permutas del Ayuntamiento

El grupo municipal del Partido Popular de Cabezón de la Sal quiere que todos los vecinos puedan tener opción a participar de las permutas que lleve a cabo el Ayuntamiento. Su portavoz, Esther Merino, es de la opinion de los cambios de propiedades se hagan de forma publica y transparente, y por ello adelantó su intención de presentar una moción al respecto. Las declaraciones de Merino están motivadas por la intención del Equipo de Gobierno Local, (PSOE, PRC e IU) de aprobar una permuta de un piso de propiedad municipal situado en la Avenida de Cantabria por un local de la Urbanización La Branona, en la que la tasación había sido hecha no a iniciativa municipal, sino por parte privada. «Queremos que, antes de llevar a cabo una tasación, se someta a información publica para que todos los vecinos tengan opción de concurrir a las permutas que pretenda el Ayuntamiento de sus propiedades», dijo la portavoz popular, a la vez que, en la que quiere ahora aprobar la corporación se haga antes una revisión de la tasación efectuada.

En cuanto al superávit de 813.826 euros que el Ayuntamiento cabezonense logró en la liquidación del presupuesto de 2017 y que el alcalde Víctor Reinoso, (PRC) achacó a la «buena gestión del Equipo de Gobierno», Esther Merino quiso dejar claro que desde el año 2012, cuando ella era alcaldesa, «siempre hubo superávit» como consecuencia de «la aplicación de un mecanismo de economía financiera que llevamos a cabo». Aclaró, también, que la Ley exige destinar una parte de él a reducir la deuda y otra a inversiones en obras. El Ayuntamiento va a destinar 350.000 a la realización de obras de urbanización en Cabrojo y Periedo, así como en la Urbanización La Cabroja y pequeñas actuaciones en el centro de la villa de la sal. «Podíamos habernos posicionado en contra de estas realizaciones porque todas las obras que ha venido proponiendo el PP se nos han rechazado, sin abordar su conveniencia, pero hemos decidido apoyarlas porque son beneficiosas para Cabezón, aunque haya otras prioridades», matizo Merino. «Siempre hemos sido una opción constructiva y lo seguiremos siendo, porque no queremos bloquear el Ayuntamiento», aseguró la portavoz del PP, que aprovechó para recordar que el tripartito «solo se ha puesto de acuerdo para desalojarnos de la Alcaldía» y, después, en otros asuntos, como la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana «no se unen sus miembros, a la hora de seguir una linea de actuación coherente».

En la ultima sesión plenaria de la corporación cabezonense, en la que se aprobó provisionalmente el PGOU, los dos ediles socialistas, que forman parte del Equipo de Gobierno Local, votaron en contra, pese a haber dado su apoyo al documento urbanístico en la reunión previa de la Comisión Informativa de Urbanismo.

Comentarios