23.04.2024 |
El tiempo

OBITUARIO

Muere en su cuadra la ganadera cántabra, Teresa Callejo, 'Mujer 2019'

Valdáliga se ha despertado conmocionada por la noticia
20221228_160535
Teresa Callejo.
Muere en su cuadra la ganadera cántabra, Teresa Callejo, 'Mujer 2019'

Triste noticia para el mundo ganadero de Cantabria. San Vicente del Monte se levantaba esta mañana con el fallecimiento de la ganadera de Valdáliga,

IMG-20221228-WA0005

Teresa Callejo, de 42 años, nombrada 'Mujer 2019' por la Federación de la Mujer Rural. Falleció ayer de repente en su cuadra, donde se encontraba atendiendo al ganado.

IMG-20221228-WA0003

Madre de tres hijos, las tareas ganaderas desde hacía meses, según había verbalizado, le suponían un gran esfuerzo.

IMG-20221228-WA0002

El funeral por la joven ganadera, madre de tres hijos, se celebrará este jueves 29, a las 18.00 horas, en la iglesia parroquial de San Vicente del Monte.

Callejo recibió el premio 'Mujer 2019' concedido por FEMUR, que la acredita como una de las mujeres destacadas del año, en una gala que se celebró en Segovia. La ganadera mostró su satisfacción por este galardón que sirve, dijo, para reconocer el trabajo de toda una vida dedicada a la ganadería en el medio rural.

Callejo trabajaba con ganado desde los 6 años, cuando comenzó a ayudar a su padre con el negocio familiar. Una afición que le llevó a ser propietaria de una granja con un centenar de vacas, 25 caballos y 40 cabras que gestionaba apoyándose en la tecnología e Internet.

La ganadera abogaba por impulsar el sector primario porque sus actividades sirven para fijar población en las zonas rurales, contribuyen a su desarrollo sostenible y aportan beneficios económicos al crecimiento de la región.

Ana Pastor con Teresa Callejo en Segovia.
Ana Pastor con Teresa Callejo en Segovia.

UNA MUJER "EMPATICA, LUCHADORA", Blanco asegura que "había quedado con ella para conocer su ganado". 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha lamentado “profundamente” la pérdida de Teresa Callejo, quien era una mujer “empática, luchadorísima y con pila ganado” y que ha fallecido “de repente” a los 42 años mientras  estaba “trabajando” en su cuadra.

“He tenido ocasión de conocerla y de conocer además su vida”, ha continuado Blanco, quien en declaraciones al diario ALERTA, ha afirmado que coincidía con ella en ferias y concursos de ganadería, unas actividades de las que era Calleja era “asidua” y en las que “ayudaba”.

El consejero hace memoria recordando la figura de Calleja y señala cuando se celebró por primera vez un acto de este tipo en San Vicente del Monte, un día en el que la ganadera estaba “exultante” y “contentísima”, porque se iba a celebrar una feria en su pueblo.

Había quedado con ella en ir a conocer su ganado”, añade Blanco, quien ha destacado que Calleja era una “ganadera de los pies a la cabeza, con tres hijos y con muchísimos animales a su cargo”.

El titular del área de Desarrollo Rural ha afirmado que ha hablado con el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, un hombre que estaba “destrozado” y al que “no le salían las palabras”, porque Calleja era una mujer que se mereció el reconocimiento de 'Mujer 2019' de la Federación Mujer Rural (FEMUR), porque lo que hizo es “digno de medalla”.

Por último, Blanco ha subrayado que le han llegado “muchos pésames” para que se los traslade a la zona de Valdáliga incluso “desde la otra parte de Cantabria”, ya que el consejero ha acudido a Liérganes y ahí una ganadera estaba “afligida” por el fallecimiento de Calleja. “De una punta a otra”, ha añadido.

Muere en su cuadra la ganadera cántabra, Teresa Callejo, 'Mujer 2019'
Comentarios