19.04.2024 |
El tiempo

URBANISMO MIENGO

La "mega" rotonda en el entorno de la Virgen del Monte no se modificará

Según los populares la Administración ha dicho que el proyecto «podría variar durante su ejecución», pero no en proyecto y que la ‘mega’ rotonda no se construiría, pero los vecinos no lo creen

Proyecto de ampliación y rotonda en el entorno del Santuario de la Virgen del Monte.
La "mega" rotonda en el entorno de la Virgen del Monte no se modificará

Ha pasado una semana desde las movilizaciones vecinales entorno al proyecto redactado por las Administraciones Públicas para expropiar los alrededores de un monumento de 300 años, el primero que se conoce en la región y cuya Virgen iba a ser patrona de Cantabria, la Virgen del Monte, hasta que la Bien Aparecida se llevó el título.

Esta semana se celebraba el ritual que tantos cántabros celebran entorno al Santuario de la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de la diócesis de Santander y de la comunidad de Cantabria, en un espacio natural excepcional, en Ampuero, en las verdes laderas del valle del río Asón, alrededor de su iglesia.

Es un acontecimiento que sin estos espacios exteriores, no tendría tanto atractivo, y seguramente de las miles de personas que suben a honrar a la virgen, no seguirían subiendo si no tuvieran sus zonas verdes de esparcimiento para comer, descansar después de la caminata y refrescarse antes de volver a bajar.

Pues el Santuario de la Virgen del Monte, aunque no recibe de manera tan concurrida a tanta gente en un solo día, si que acoge a peregrinos vecinos y turistas de manera regular durante todo el año. Y es precisamente por su entorno natural de árboles centenarios, su zona de merenderos, su zona deportiva y lúdica y su espacio para los más pequeños con instalaciones de juegos, lo que le confiere un espacio fantástico para pasar una jornada apacible y al aire libre.

Pero ese espacio va a ser destruido, eliminado con la construcción de una ‘mega’ rotonda de unos 12 metros de ancho que elimina árboles, zonas verdes y espacios de descanso.

Esta rotonda se ha diseñado para dar servicio a un solo vial, no existen intersecciones que hagan necesaria esta construcción, pero aún así se va construir.

Esta rotonda es el inicio dentro un proyecto de un vial, por el que se va a expropiar a más de 200 vecinos, parte de sus propiedades, la mayoría de ellos contrarios a este proyecto, «sin interés social ni utilidad pública» según todos ellos, para hacer un vial de 12 metros de ancho con paseo peatonal.  Durante esta semana en varios medios de comunicación los políticos y administraciones implicadas, han defendido el proyecto como útil y necesaria para la comunidad y se han tirado los cuchillos de izquierda a derecha, por ver quién tiene la culpa de esta decisión. El Equipo de Gobierno del municipio, PRC-Equo-PSOE lanzó un comunicado afeando la posición del PP, afirmando que éstos ya habían reclamado años atrás un proyecto de estas características.  En cambio el PP afirma que si bien habían pedido en «multitud de ocasiones» que el proyecto se realizara, no era, según los populares, ni mucho menos de las dimensiones de este gigante asfaltado.

Lo que defiende el Partido Popular era «la mejora del vial y un paso peatonal anexo sin variar ejes del vial, ancho del vial, ni rotonda en entornos patrimoniales». Lo que afirma la izquierda, es que «trasladará a la Consejería de Obras Públicas las inquietudes de los vecinos ante el proyecto de mejora de la carretera CA-322 Mogro-Mar». Con esta afirmación ha salido al paso el Consistorio ante las duras críticas recibidas a raíz de conocerse los detalles de la obra en cuestión, cuyas quejas más repetidas se centran en la construcción de una rotonda en la Virgen del Monte, una semirotonda en Bárcena de Cudón y la ejecución de un paseo peatonal por un lado de la calzada con el que muchos no están de acuerdo.

Además de otras protestas particulares como consecuencia de las numerosas expropiaciones, de las cuales, según afirman los vecinos, se enteraron cuando tuvieron que firmar y en ese momento conocieron también del resto del proyecto.  Desde el equipo de gobierno, se especifican una serie de plazos que eximirían de la culpa a los actuales mandatarios sobre unos trabajos con los que muchos vecinos no están de acuerdo.

En concreto, se habla de un primer proyecto que nace en 2012 ante la inquietud de los vecinos por la falta de una acera a lo largo de la calzada. «Es entonces cuando, en el 2012, el Gobierno de Cantabria elabora el proyecto de mejora de la carretera», señalan en nota de prensa. «En el año 2013, la propuesta se incluye dentro del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras 2014-2021, que queda aprobado en febrero de 2014 por el Parlamento de Cantabria, con mayoría absoluta del Partido Popular», prosiguen. También apuntan a las más recientes mociones presentadas por el Partido Popular de Miengo instando al gobierno local a que solicite el cumplimiento del plan económico y la ejecución del proyecto.  «En la actual legislatura, la Consejería de Obras Públicas retoma el proyecto y lo presenta al Ayuntamiento de Miengo, cuya Corporación lo expone a información pública en el tablón de anuncios por un periodo superior al establecido por la ley», añaden. Y afirman que el Ayuntamiento ha dado respuesta a todos los vecinos que han acudido a las instalaciones para realizar consultas. En la entrada del Ayuntamiento existe un tablón de anuncios donde se exponen otras informaciones y que todo aquel que acuda al consistorio puede ver nada más entrar. Pero el proyecto en cuestión no se expuso en ese tablón de anuncios.  Entonces, en ¿qué tablón de anuncios se colocó? Los vecinos afirman que «una vez supimos del proyecto por otros vecinos que de casualidad se enteraron, fueron al Ayuntamiento a preguntar y los funcionarios responsables les informaron que el documento se había expuesto durante más de un mes», pero denuncian que fue «dentro de una habitación donde nadie podía saber que allí se encontraba el proyecto».  Por su parte, desde el PP de Miengo, han expuesto que efectivamente el proyecto nace de su mano en 2012, «y gracias a eso podemos hablar de arreglo de una carretera tan necesaria como ésta».

Pero, remarcan que lo que se plantea es un proyecto simple: arreglar el firme y eliminar algún punto negro como el de la llegada al apeadero de Gornazo, lo cual contaba con la mitad de presupuesto. En ese momento, no se llegó a abrir expediente de expropiación para que los vecinos pudieran hacer aportaciones y se dibujaron diferentes opciones. «Desde que no gobierna el PP, el proyecto se ha modificando sustancialmente, y con él, el trazado, las expropiaciones y el paseo peatonal. Siete años esperando para que ahora hagan una chapuza», lamentan los populares.

Y mientras tanto, los vecinos indefensos ante una Administración que rechaza de pleno modificar un proyecto que ahora está en papel, y puede ser modificable, si hay voluntad de ello, pero que en cuanto las palas lleguen, será muy difícil, si no imposible dar marcha atrás.

Las parrilladas de fin de fiestas del pueblo (28 de agosto) que cada año se celebran en la campa de la Virgen del Monte y que hace poco disfrutaba el Equipo de Gobierno PRC-Equo-PSOE junto a Blanco y Revilla, serán historia.

La "mega" rotonda en el entorno de la Virgen del Monte no se modificará
Comentarios