29.04.2024 |
El tiempo

MARZAS

Las Marzas llenan de tradición y música los municipios cántabros

Desde Santander hasta Reinosa, los municipios cántabros se sumergen en la festividad de las Marzas, con niños, coros y estudiantes dando la bienvenida a la primavera a través de cánticos tradicionales

Encuentro Marcero en Camargo. / Alerta/ Archivo
Encuentro Marcero en Camargo. / Alerta/ Archivo
Las Marzas llenan de tradición y música los municipios cántabros

Las tradicionales marzas, interpretadas por diferentes rondas, coros e, incluso, estudiantes de colegios recorren esta semana diversos municipios cántabros para dar al bienvenida al mes de la primavera y de las flores.

Esta tradición recuerda las coplas que las rondas de jóvenes iban cantando por las casas de las aldeas, dando la bienvenida a la primavera y alabando a los dueños de la casa, quienes muchas veces gratificaban a los coristas con productos resultantes de la matanza del cerdo.

En el caso de Santander, los marceros recibirá al mes de marzo mañana, jueves, recorriendo el centro de la ciudad al son de estos cantos tradicionales interpretados por el coro Ronda Altamira.

Esta agrupación, con más de 40 años de historia, estudia, prepara y difunde tonadas y canciones seleccionadas «cuidadosamente» entre las extraídas de publicaciones ampliamente reconocidas, del extenso cancionero popular de Cantabria o de las creadas por prestigiosos compositores interesados en el folclore cántabro.

El acto en la capital cántabra comenzará a las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, donde la ronda estará acompañada por los marceros del colegio Atalaya, para después ir a la calle Lealtad, la zona de las estaciones y la calle Burgos.

Como cada año, los marceros pedirán permiso a la alcaldesa, Gema Igual, para iniciar el ritual de estos cantos petitorios tradicionales del último día de febrero, en los que los mozos entonaban unos romancillos solicitando primero la oportuna licencia de la autoridad del lugar, para después dar la bienvenida al mes de marzo. Y, tras sus tonadas, el coro Ronda Altamira donará lo que obtenga, en esta ocasión, a Cáritas Parroquial de la Iglesia de la Bien Aparecida de Santander.

En Torrelavega, estos cánticos comenzaron este miércoles con «Las Marzucas», en las que participarán más de 400 niños del municipio y continuará mañana, jueves, con 80 marceros de la ronda marcera que recorrerán la residencia San José, la iglesia de la Nueva Ciudad, el Barrio Covadonga, la plaza Piqué y Varela, el centro municipal de mayores Ramiro Bustamante y la Fuente de Cuatro Caños cantando las marzas.

En Piélagos, el colegio El Mimbral de Renedo cantará mañana, jueves, sus marzas solidarias organizadas en colaboración con el Ayuntamiento, donde los cánticos se celebrarán en el patio del centro escolar con los estudiantes divididos en grupos.

Camargo dará la bienvenida a la primavera en el tradicional encuentro marcero este viernes, 1 de marzo, con la participación de cerca de 300 escolares de los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria del colegio de Educación Especial Parayas, el colegio Gloria Fuertes, el colegio Sagrada Familia y el instituto Ría del Carmen.

El Parlamento de Cantabria también se une a esta tradición el primer día de marzo con la ronda marcera de Torrelavega, la ronda Las Fuentes de Reinosa y el coro Ronda Altamira que protagonizarán el concierto de bienvenida a la primavera.

Los marceros llegarán de la Alameda de Oviedo y ya en la calle Alta, donde se sitúa el Parlamento cántabro, pedirán permiso a la presidenta de la institución, María José González Revuelta, que les abrirá las puertas del Parlamento para cumplir todo el ritual con los cánticos y el aguinaldo.

Además, la filóloga e investigadora en literatura comparada Esther Terán ofrció este miércoles en la sala polivalente del Parlamento una charla titulada «Marzas: origen y pervivencia».

En Reinosa, Las nuevas generaciones darán la bienvenida a la primavera, mañana, a partir de las 12 del mediodía, en la Plaza de España, cantando los populares “Marzo florido” y los “Sacramentos de amor” y por la tarde, a partir de las 20.00 horas, se desarrollará el tradicional concurso de rondas.

Las Marzas llenan de tradición y música los municipios cántabros
Comentarios