25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES 28M

María Luisa Jorrín: «Los contratos menores son fuente habitual de fraude»

María Luisa Jorrín, candidata de VOX en Medio Cudeyo.
María Luisa Jorrín, candidata de VOX en Medio Cudeyo.
María Luisa Jorrín: «Los contratos menores son fuente habitual de fraude»

-Vox en Medio Cudeyo es la primera vez que se presenta a las elecciones municipales. Dentro de las labores que habéis realizado. ¿Cuál consideras que ha sido la que ha tenido más repercusión? 

-Hace más de un año empieza la coordinación de Vox en el municipio, desde entonces hemos sido el único partido que ha hecho oposición real al equipo de gobierno del PRC-PSOE del Consistorio, aun siendo una fuerza todavía sin representación en el Ayuntamiento. Nuestra pública denuncia del incumplimiento de la legislación en materia de trasparencia y la rendición pública de cuentas, ha sido uno de los hitos importantes en nuestra labor de oposición. Tras registrar una instancia en el Consistorio, denunciamos a través de una nota de prensa su incumplimiento de los artículos 63.4 y 63.1 de la LCSP.

El primero especifica la necesidad de efectuar la publicidad de los contratos menores al menos trimestralmente, cuando nuestro ayuntamiento lleva sin hacerlo desde el año 2016. Por otra parte, el artículo 63.1 especifica que la información online disponible debe comprender al menos los últimos cinco años, cosa que lógicamente no ocurre.

Una vez que estemos en el equipo de Gobierno, realizaríamos las auditorías necesarias para ver en qué se han gastado el dinero en estos últimos cuatro años, dado que los contratos menores son fuente habitual de fraude. Optimizaremos los recursos públicos, reduciremos el gasto superfluo y trabajaremos para que nuestro municipio crezca y prospere, lo que nos permitirá aplicar una rebaja de impuestos a la ciudadanía. Para ello es imprescindible dejar de despilfarrar dinero en chiringuitos ideológicos.

-Comente los problemas que arrastra su municipio tras la llegada de los que ahora Gobiernan

-Son varios los problemas endémicos que arrastramos en Medio Cudeyo, por la mala gestión del equipo de gobierno del PRC-PSOE. Resulta palmaria la suciedad permanente que se encuentra en cada rincón del municipio. Los caminos y vías de circulación se encuentran en un estado deplorable en todas las localidades. Tenemos graves problemas de seguridad, la Policía Municipal es insuficiente en cuanto a recursos y medios, haciendo que no puedan prestar un servicio 24/7, como se corresponde con un servicio de emergencias de este tipo. Nula implementación de políticas en favor del comercio local, lo que se traduce en un paisaje de lonjas cerradas, que incrementa la sensación de decadencia. Algo en lo que tiene mucho que ver la elevada tasa de impuestos que soportamos, una de las más altas de Cantabria. El sesgo ideológico globalista, que es notorio en muchas de las actividades que impulsa el Ayuntamiento. Faltan también políticas en favor de las familias y una paupérrima gestión de los servicios sociales. Esto último se traduce en una falta de sensibilización hacia personas en situación de dependencia, hacia nuestros mayores, para mejorar su calidad de vida. Faltan servicios y recursos para la conciliación familiar y laboral, cuando siempre se postulan como adalides de la igualdad. Por otra parte, ignoran el mal estado del centro de salud, que aún no siendo de competencia municipal, necesitaría de la mediación del Consistorio para su reacondicionamiento. Por último, la llegada del PRC al poder ha hecho que exista un abandono total hacia las personas que ni mencionan, que son las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, personas hacia las que estoy muy vinculada tras llevar diecinueve años trabajando en servicios sociales, dándoles el apoyo que necesitan, a ellos y a sus familias, ellos también nos necesitan.

-¿Qué soluciones darían a los ciudadanos de su municipio?

-Vox es el partido del sentido común y por tanto lo que pueden esperar nuestros conciudadanos son políticas que ponen el foco en la resolución lógica de los problemas para asegurar su bienestar. Trabajamos en base un programa fruto de la escucha de nuestros vecinos, siendo la menor de nuestras preocupaciones los sillones.

Queremos hacer llegar a todos los ciudadanos de Medio Cudeyo que somos la única alternativa para cuidar de lo nuestro, de nuestros barrios, de proteger nuestras propiedades, a nuestras familias, al empleo, a la prosperidad y a tener los servicios y medios que nos merecemos. Somos la solución a las políticas corruptas que miran para otro lado evadiendo su responsabilidad, la solución a las falsas sonrisas y al postureo que juega con nuestro dinero y confianza.

-Cuatro años, seis millones y pico de euros en cada uno de los años, ha cambiado algo su municipio ¿Qué haría usted para mejorar la vida de sus vecinos? -Resulta obvio que ese presupuesto no se destina a mejorar y hacer más fácil la vida de los ciudadanos de Medio Cudeyo. Sino más bien a mantener una sobredimensionada estructura municipal que reporta pocos beneficios al día a día de nuestra comunidad. Realizaremos auditorías que nos permitan identificar el gasto superfluo y destinaremos ese dinero a mejorar los servicios más esenciales y a bajar los impuestos al mínimo posible. Porque nosotros, somos de los que pensamos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano. Además, asignaremos un recurso para lograr fondos con el objetivo de aumentar la financiación del Consistorio. Finalmente promoveremos la integración de Medio Cudeyo en una mancomunidad de la comarca de Trasmiera, lo que permitirá ahorros de coste gracias a economías de escala.

-Y en un nivel más amplio, ¿cómo ve la situación de su municipio? ¿qué medidas traen en su programa para mejorar la economía local?

-Potenciar el comercio local, además de atraer empresas y autónomos, es la forma de crear riqueza y empleo en el municipio. Es por ello, que apoyaremos proyectos de integración digital de los pequeños comercios. Además, estableceremos políticas de cesión de suelo industrial, en régimen de derecho de superficie con opción de compra a los 3 años. También bonificaremos el IAE para nuevas empresas y autónomos. Además, como obliga la ley del suelo, elaboraremos un nuevo PGOU con el objetivo de crear viviendas sociales y nuevas infraestructuras que dinamicen la economía de nuestro municipio.

-También han denunciado en numerosas ocasiones el estado de muchos de los equipamientos municipales ¿cómo se encuentra la localidad en este sentido?

-La desidia, dejadez y abandono son las señas de identidad del Consistorio en materia de equipamiento municipal. La falta de mantenimiento de todos estos elementos es una constante. Aunque especialmente preocupante resultan los parques infantiles, cuyo precario estado acrecienta la inseguridad de los niños que los frecuentan. También cabe señalar las áreas aledañas del centro de salud, un entorno frecuentado por ancianos y enfermos, que resulta peligroso para los mismos por los numerosos elementos deteriorados.w

Además señalar que algunos parques presentan problemas de nivelación del suelo, lo que los hace propicios a las caídas, especialmente de niños y personas mayores. Más aún cuando su descuidada vegetación, oculta la pendiente de algunas de sus zonas. Por otra parte, el mal estado de los caminos en algunas localidades hace difícil la circulación de vehículos por los mismos.

Finalmente quiero indicar un mal endémico de nuestro municipio, este es la no supervisión de la ejecución de las obras licitadas. Esto hace que algunas de ellas se eternicen o acaben mal rematadas, retrasando su puesta en marcha y proporcionando una sensación de improvisación permanente entre la ciudadanía.

-¿Qué necesita su localidad para ofrecer una futuro a sus habitantes?

-Son dos los elementos que permiten fijar población en un municipio, empleo y vivienda asequible. Es por ello que, al albor de la ley del suelo, si tenemos responsabilidades de gobierno, iniciaremos la modificación del PGOU para construir VPOs y viviendas sociales en el municipio, en compra o alquiler con opción a compra.

Además, potenciaremos nuestro parque industrial, con la atracción de empresas a las que ofreceremos suelo industrial en las mejores condiciones. Trabajando desde el Consistorio para conseguir la mayor financiación a través de fondos europeos, que nos permitan crear las infraestructuras adecuadas que demandan las empresas.

Todo esto a su vez, permitirá fortalecer los servicios públicos, que harán de Medio Cudeyo un sitio con atractivo por su calidad de vida. Donde, por ejemplo, los servicios de transporte, servicios sociales y educación, sean un referente en la comarca de Trasmiera.

-¿Qué le hizo dar el paso al frente y ayudar a sus ciudadanos para ser el candidato de la formación?

-La necesidad de no permanecer indiferente ante la situación decadente de nuestro país, de nuestra región y ver la degradación de nuestro municipio en numerosos aspectos, motivaron que diese un paso al frente. El cual solo podía ser de la mano de Vox, el único partido que me ha hecho dar un paso hacia adelante y decir toca actuar, que defiende mis valores, principios e ideas. Es la  única alternativa social patriótica que vela por los intereses de los  montañeses de bien, sin miedo a nada ni a nadie.

Deseo un futuro mejor para mis hijas, ellas han sido mi mayor empuje, estos tiempos no son los que viví yo, ahora no tienen derecho ni a tener una infancia libre, desde diferentes administraciones tratan de adoctrinarles, de vaciar sus mentes en defensa de una agenda globalista 2030 y no estoy dispuesta a ello. En Vox defendemos que a los niños no se les toca, que somos las familias los que inculcamos valores y velamos por su defensa. Por todo ello, es un orgullo formar parte de un equipo de personas valientes que luchamos por nuestra patria, valores y tradiciones.

-¿Cómo afronta la campaña, que le dicen los habitantes de su municipio al respecto?

-Afronto la campaña con determinación, fuerza e ilusión, en la confianza que los vecinos de Medio Cudeyo sabrán valorar el trabajo realizado durante más de un año. Durante este tiempo, han sido numerosas las propuestas, iniciativas, notas de prensa, artículos y vídeos que junto con mi equipo hemos publicado. Esto hizo que mucha gente de las localidades que forman el municipio, me siguiesen en redes sociales, creando al poco una comunidad muy activa.

Este grupo de simpatizantes crecería rápidamente, a medida que instalábamos nuestras mesas informativas. Por lo que el mensaje patriótico y de sentido común de Vox tiene ya un notable impacto en Medio Cudeyo. Aunque, nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo de la estructura orgánica de nuestro partido y de nuestros parlamentarios, que nos han dado cobertura en todo momento. Todo esto nos hace confiar en un buen resultado el próximo 28 de mayo.

-¿Por qué deberían votarlo en las próximas elecciones?

-Porque somos la única alternativa real para acabar con el socialismo, el regionalismo y el resto de la  izquierda, unos partidos destructivos para nuestra patria. Cuyo discurso esperpéntico está haciendo mucho daño a España. El cuida lo tuyo empieza cambiando las cosas en nuestros propios barrios, en nuestro municipio. Para vernos escuchados, representados, que Medio Cudeyo prospere, no debemos conformarnos con más de lo mismo, debemos apostar por la alternativa social y patriótica que luchará por el bienestar de todos los ciudadanos, llevando a cabo las medidas recogidas en nuestro programa electoral. No estamos para prometer, sino para hacer. Somos la única alternativa que puede acabar con las políticas de izquierda que nos están destruyendo.

María Luisa Jorrín: «Los contratos menores son fuente habitual de fraude»
Comentarios