19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La liquidación del Presupuesto de 2018 deja un remanente de 1.172.813 euros

Estos resultados han posibilitado la bajada de impuestos del Impuesto de Vehículos y el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles

El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez. / ALERTA
El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez. / ALERTA
La liquidación del Presupuesto de 2018 deja un remanente de 1.172.813 euros

El alcalde del municipio de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, aprobó el pasado 18 de marzo por resolución de Alcaldía la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2018 reflejando un remanente de Tesorería de 1.172.813 euros. Estos resultados han posibilitado por una parte la bajada de impuestos de los que ya se benefician los vecinos de Campoo de Enmedio desde el 1 de enero a través del Impuesto de Vehículos que se está pagando en estas fechas en un porcentaje del 7,40% y el próximo recibo de IBI que se girará en los meses de otoño.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio presentó esta liquidación al Pleno del mes de marzo, con un incremento respecto a la liquidación del ejercicio anterior. Este incremento se debe al resultado de las políticas de control de gasto y prudencia económica llevadas a cabo por el Consistorio en los últimos años.

El informe económico de Intervención mantiene que la liquidación se identifica sobradamente con una economía saneada y realista, habiendo realizado una depuración importante de créditos de dudoso cobro con el objetivo de alcanzar una situación económica completamente real que posibilite la toma de decisiones con el menor riesgo posible. En este sentido añadir además que el dudoso cobro desciende en un porcentaje muy alto en relación con el ejercicio anterior.

En cuanto al parámetro de la estabilidad presupuestaria, el informe indica que lo cumple sobradamente con superávit después de aplicar los ajustes contables exigidos por las normas de contabilidad europea, reflejando una capacidad de financiación excelente. Cumple así mismo la liquidación con la Regla de Gasto, duplicándose en 2018 a casi el doble que el ejercicio anterior.

El alcalde destaca en la presentación de la liquidación el contenido del parámetro del nivel de endeudamiento, lo que permite llegar a la situación ideal de deuda cero. Para llegar a esta situación, el equipo de gobierno ha evitado endeudar al Consistorio en estas dos últimas legislaturas, al tiempo que ha ido reduciendo la deuda existente con anterioridad mediante amortizaciones anticipadas con cargo al superávit.

Esta situación ha hecho posible una bajada importante de impuestos que se ha visto reflejada en principio en los Impuestos de Vehículos y Bienes Inmuebles. Además, ha posibilitado mantener todos los demás impuestos y tasas congelados desde el año 2011. 

Por último, y respecto al criterio de Deuda Comercial y pago a proveedores, el Servicio de Coordinación de las Haciendas Locales certifica su cumplimiento a lo largo de los cuatro trimestres del ejercicio.

El informe económico concluye que la liquidación cumple con los criterios y objetivos marcados por la Ley Orgánica 2/2012 en cuanto a la Estabilidad Presupuestaria, Regla de Gasto y Límite de Endeudamiento, a la vez que se han cumplido los plazos de pago a proveedores por lo que no es necesario acudir a ningún Plan de Equilibrio.

Comentarios