17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La iglesia de La Asunción acoge mañana un concierto de barítono y órgano con pantalla gigante

La iglesia de La Asunción acoge mañana un concierto de barítono y órgano con pantalla gigante

La iglesia de La Asunción de Laredo acogerá este sábado, día 6, a las 20 horas, un concierto a cargo del barítono Ramón Naveira y del organista Jesús Manuel Piedra, que se transmitirá en una pantalla gigante situada en el frontal del edificio.

El concierto, el primero como organista de Piedra, se centrará en la música del período barroco; la ópera y el Renacimiento en Italia, Francia e Inglaterra de los siglos XVII al XXI; el estreno en España del Ave María del italiano Paolo Pandolfo (1964); y la Misa del checo Robert Jan Nepomuk Führer (1807-1861), con la que finalizará.

La primera parte se iniciará con una obra de órgano de J.B. Lully armonizada para Gran Órgano por el músico, organista, editor y productor italiano Maurizio Machella, a la que seguirán cinco obras del más puro barroco con Giacomo Caríssimi, Haendel, Antonio Caldara y Alexandro Scarlatti.

La segunda parte se desarrollará sin interrupción con la obra para órgano solo 'Allegro', representativa de Archángelo Corelli, continuando con Giulio Caccini, dos obras de Paolo Tosti y los estrenos de Pandolfo y Fürer antes citados.

Este concierto, patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo, se transmite en pantalla gigante instalada frente al público para poder visualizar los movimientos del organista y cantante.

La instalación de la pantalla correrá a cargo de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria (ACOCA).

BARÍTONO Y ORGANISTA

El barítono Ramón Naveira Velasco está afincado en Santander desde 1991, aunque nació en La Coruña, y ha compaginado su actividad musical con la de economista, habiendo intervenido en numerosos conciertos de ópera, zarzuela, oratorios y otras composiciones, así como en diversas producciones de ópera y zarzuela.

Miembro del Coro Lírico de Cantabria, prácticamente desde su fundación, durante la etapa como director de Esteban Sanz Vélez ha intervenido en una veintena de óperas y diez zarzuelas. Ha trabajado con los mejores directores europeos tanto de orquesta como de escena.

El organista Jesús Manuel Piedra nació en Laredo y es también compositor, arreglista, regidor de artes escénicas y director de coro, su principal dedicación hasta la fecha con cerca de 1.500 conciertos dirigidos sobre todo con el Ochote 'Los Templarios' de Castro Urdiales y la Coral 'Canta Laredo', continuando como director del Coro 'Virgen de la Cama' de Escalante y el 'Coro de Cámara de Cantabria'.

Este es su primer concierto como tal con el órgano, aunque desde los 14 años ha actuado como organista litúrgico en cerca de 9.000 misas, funerales, bodas, bautizos y ceremonias, solo y acompañando a coros y cantantes.

Comentarios