08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLENO EXTRAORDINARIO

Los grupos PSOE y Cs de Astillero rechazan que el PRC tenga grupo municipal propio

Los grupos PSOE y Cs de Astillero rechazan que el PRC tenga grupo municipal propio

El pleno de Astillero, reunido ayer viernes en sesión extraordinaria, ha rechazado con los votos del equipo de gobierno (Ciudadanos, Cs) y del PSOE que el PRC tenga grupo municipal propio, un acuerdo que su portavoz, el exalcade Francisco Ortiz, ha anunciado ya que será recurrido. El PRC había presentado fuera de plazo la documentación exigida para poder constituirse como grupo municipal, motivo por el que el equipo de gobierno no había incluido su constitución en las propuestas de acuerdo que ha llevado este viernes al pleno de organización de la nueva Corporación.

Al inicio del debate de este asunto, el alcalde, Javier Fernández Soberón, ha avanzado que los concejales votarían acordar o no la constitución del PRC, que cuenta con cuatro ediles, como grupo municipal, y ha apuntado a la existencia de un informe del secretario que, según el primer edil, aduce a la «caducidad» de la solicitud regionalista al presentarla fuera de plazo.

A ese informe se han acogido para votar en contra de que el PRC cuente con grupo tanto Cs como PSOE, grupo que, además, ha afirmado a través de la edil María Ángeles Eguiguren que el secretario es el «asesor legal» de la Corporación, a lo que el portavoz de Cs, Alejandro Hoz, ha añadido que «deben acatar» lo que dice ese informe.

En su intervención, Ortiz, que ha reconocido el «despiste», ha criticado que «sin contar con ellos se les haya metido» en el grupo mixto, que «no existe» en el Ayuntamiento de Astillero y ha señalado que, en todo caso, pasarán a ser ediles no adscritos.

También ha anunciado un recurso de reposición contra el acuerdo adoptado, que ha rechazado que los regionalistas cuenten con grupo, mientras que sí ha contado con el apoyo de los tres concejales del PP y de la de Izquierda Unida (IU), Leticia Martínez. Con los votos a favor de Cs, PSOE y PP, el pleno ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno de dedicaciones exclusivas o parciales de los miembros de la Corporación que, entre otras cosas, incluye que el alcalde se libere totalmente con un salario de 48.386,82 euros y que la edil de Educación, Cultura, Juventud, Festejos y Comunicación, Cristina Laza, con una retribución de 28.700 euros.

Además, se ha acordado la liberación parcial de los otros tres concejales del equipo de gobierno, para percibir cantidades que oscilan entre los 19.950 y los 21.150 euros anuales. El alcalde ha dado cuenta en este pleno del nombramiento de los tenientes de alcalde y de los integrantes de la Junta de Gobierno Local de Astillero, que se reparten entre los ediles de Cs.

Así, Cristina Laza será primera teniente de alcalde, Vicente Palazuelos, segundo, Alejandro Hoz, tercero, y Marta Fernández, cuarta, al tiempo que los cuatro serán miembros de la junta de gobierno local. Por decreto de Alcaldía han quedado distribuidas las áreas, de modo que Laza se hará cargo de Educación, Cultura, Juventud, Festejos y Comunicación y Palazuelos, de Hacienda, Gobernación, Servicios Sociales, Industria, Empleo, Comercio, Turismo, Desarrollo Local y Policía Local. Junto a ellos, Hoz gestionará Barrios, Participación Ciudadana, Relación con las Asociaciones y Deportes y Fernández, Personal, Empleo Público, Obras, Servicios, Urbanismo y Medio Ambiente. La sesión plenaria ha servido para aprobar, con los votos de Cs y PSOE y en contra de PP, PRC e IU, la propuesta del equipo de gobierno de delegaciones del pleno en la Junta de Gobierno Local de Astillero.

Junto a ello se ha acordado otras cuestiones como la creación y composición de las comisiones informativas, que serán nueve en total, un acuerdo que ha salido adelante con los votos favorables de Cs, PP y PSOE y en contra de los ediles del PRC e IU.

Además, se ha acordado la creación de dos plazas de personal eventual: la de secretaría de Alcaldía y Junta Vecinal de Guarnizo, con una retribución de 18.183,66 euros anuales, y la de personal de confianza del equipo de gobierno, con una dotación económica de 19.975 euros al año, y que serán cubiertos mediante nombramiento de la Alcaldía.

Este acuerdo ha contado con el apoyo de los cinco ediles de Cs, mientras que PP, PSOE y PRC se han abstenido e IU ha votado en contra.

loading...
Comentarios