21.04.2024 |
El tiempo

El Grupo de Danzas Virgen del Campo cantará las marzas en Cabezón de la Sal

-La tradición folclórica de la villa de la sal sigue viva gracias a la agrupación que creó Matilde de la Torre.

Virgen del Campo que participó en la Gala del Folclore. / A. del Saja
Virgen del Campo que participó en la Gala del Folclore. / A. del Saja
El Grupo de Danzas Virgen del Campo cantará las marzas en Cabezón de la Sal

El grupo de danzas Virgen del Campo de Cabezón de la Sal cantará las marzas los días 29 de este mes y el 1 de abril, manteniendo asó la tradición folclórica. En la primera jornadas, a partir de las 20:00 horas, dejaran oir sus cantos tradicionales en la plaza del Ayuntamiento, La Cabroja, el barrio La Pesa, Urbanización Hermanos maristas y en El Concejero, y en la segunda en la zona de La Estación, Avenida Cantabria, Palacio de La Bodega y Oficina de Turismo.

Virgen del Campo, que va a celebrar su centenario, surgió una vez terminada la guerra civil española que obligó al exilio de Matilde de la Torre, la fundadora del Coro Campesino Voces Cántabras.

Al acabar el conflicto bélico, y desaparecido el coro, un grupo de antiguos componentes entre los que estaban Sotero Zubiaurre, Juan González Sañudo, Angelita Rubí de Celis y Alodia Sánchez, junto con otros, retomaron el trabajo y formaron el grupo de danzas Virgen del Campo, que, a día de hoy, sigue manteniendo el legado folclórico.

En esta nueva etapa los danzantes cabezonenses desplegaron una importante actividad ofreciendo los cantos y bailes de la región en el año 1945 en el Royal Albert Hall de Londres y  en 1058 en la Expo de Bruselas.

De reseñar es la gira de 29 días que hicieron por Francia, Italia y Yugoslavia en 1968, siendo el primer grupo español que cruzó el “Telón de Acero”. Otras actuaciones destacadas fueron su participación en la Fiesta del Danubio en Viena, en la Expo de Sevilla y otras giras a Portugal y a Cuba.

Al frente del grupo de danzas Virgen del Campo se encuentra desde el año 1962 Gabriel Morante, que ha logrado mantener viva la tradición y ver al grupo en las tradiciones fiestas de la Virgen del Campo y San Roque, así como en otros eventos  sobresalientes  como el Día de Cantabria.

Especial recuerdo es la presencia del grupo de danzas y la coral  en  el teatro Albert Hall de Londres en 1931, con su reflejo en el  periódico The Times, que decía: “el bramido del bígaro es un terrible son de guerra antigua que sacude la sangre ”.

De su repertorio destacan la Baila de Ibio  y los Picayos, pero  tiene otros bailes como los Arcos Floridos, El Trepeletré, El Pericote y la jota montañesa.

El Grupo de Danzas Virgen del Campo cantará las marzas en Cabezón de la Sal
Comentarios