19.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno de Revilla cobra el canon de saneamiento «sin que los vertidos se estén tratando»

Palacio pregunta a Revilla por los «retrasos» en el saneamiento de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, planteadas «hace más de 25 años» y «totalmente paralizadas a fecha de hoy»

'Marisma de Santoña'.  Aves de Cantabria en la marisma, espacio natural de excepcional valor ecológico. Al fondo, el edificio de la cárcel del Dueso.
'Marisma de Santoña'. Aves de Cantabria en la marisma, espacio natural de excepcional valor ecológico. Al fondo, el edificio de la cárcel del Dueso.
El Gobierno de Revilla cobra el canon de saneamiento «sin que los vertidos se estén tratando»

El grupo político Vox preguntará este lunes al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, sobre los «retrasos» en las obras de saneamiento integral de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; planteadas «hace más de 25 años» y «totalmente paralizadas a fecha de hoy». El portavoz del partido, Cristóbal Palacio, -que visitó la zona a principios de verano junto a coordinadores del partido en la zona- señaló ayer en un comunicado que «se siguen realizando vertidos al río Asón a su paso por Limpias sin ningún tipo de tratamiento ni depuración», con el «tremendo efecto negativo» que genera al medio ambiente.

Palacio ha denunciado la «precaria situación medioambiental» del entorno que se está «agravando con el paso de los años -ha dicho- ante la asombrosa pasividad de todas las administraciones» que son conocedoras del problema y «no se han preocupado por avanzar en la solución». Por eso, el diputado quiere conocer qué gestiones ha realizado el Ejecutivo a lo largo de las últimas décadas «en las que era plenamente consciente del problema» y en las que «no ha exigido de forma contundente una solución inmediata». «Tras la movilización vecinal, el Gobierno de Cantabria parece que hace algo cuestionando sobre el asunto a la ministra en el Senado. Pero se está riendo de todos los montañeses porque vuelve a preguntar lo mismo que preguntó en el año 2020; y desde entonces hasta hoy, nada ha cambiado», ha lamentado Palacio. Vox señala que hace casi 30 años esta obra, que afecta a los municipios de Ampuero, Limpias, Voto, Bárcena de Cicero, Colindres, Laredo, Escalante, Argoños y Santoña, fue declarada de Interés General del Estado, pero lamenta que lleva desde entonces «en el olvido institucional» por la «falta de voluntad política» de las administraciones regionales y nacionales «mientras que se les llena la boca hablando de la protección al medio ambiente».  «Y ya clama al cielo que el Gobierno regional haya tenido la poca vergüenza de estar cobrando a los vecinos de varios de estos municipios el canon de saneamiento cuando los vertidos se realizan sin tratar a la ría», ha denunciado Palacio.

Además de preguntar a Revilla por este asunto, Vox ha solicitado al Gobierno el estado actual del expediente y todas aquellas gestiones que ha realizado a lo largo de estos años para exigir al Gobierno de España la finalización de la obra.

El Gobierno de Revilla cobra el canon de saneamiento «sin que los vertidos se estén tratando»
Comentarios