26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

GENTE JOVEN E IMPLICADA, EL NUEVO GOBIERNO DE RUIZ MOYA

Así define Andrés Ruiz Moya a su nuevo equipo, en una entrevista concedida a ALERTA con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen, donde quiso agradecer al equipo anterior su dedicación y su gran labor en los últimos años

El alcalde de Suances Don Andrés Ruiz Moya. / ALERTA
El alcalde de Suances Don Andrés Ruiz Moya. / ALERTA
GENTE JOVEN E IMPLICADA, EL NUEVO GOBIERNO DE RUIZ MOYA

Tras las últimas elecciones que han revalidado su cargo como alcalde de Suances con mayoría absoluta, comienza una nueva legislatura con «mucho trabajo por delante» según sus palabras en los medios. Pero antes de eso, y con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen que hoy celebra su Día Grande, nos preguntamos:

PREGUNTA.- ¿Qué representa para su municipio la festividad de la Virgen del Carmen?

RESPUESTA.- Por tradición es una fiesta marinera, la patrona de los marineros de Suances, y es una fiesta para festejar por todo lo alto. Se junta la procesión terrestre con la marítima, y la misa, donde asiste mucha gente y pese a que este año coincide en día laborable, esperamos que se acerque mucha gente sobre todo si el tiempo nos acompaña. Es un día que hay que disfrutar por todo lo alto. Hay mucho devoto que viene año tras año a disfrutar de estas fiestas.

P.- ¿Qué valoración hace de afluencia de visitantes en esta edición?

R.- Mucha gente de la región acude a honrar a Nuestra Señora del Carmen, pero también hay un porcentaje importante de gente de fuera de la región, ya no solo del nuestro entorno con segunda residencia como la gente de Torrelavega y alrededores, sino también de Castilla y León, que por tradición, en muchas ocasión se acercan a pasar el día festivo.

P.- En relación al consistorio, el nuevo equipo de gobierno, ¿cómo se ha conformado y qué objetivos tiene?

R.- En primer lugar me gustaría agradecer a todas aquellas personas que estuvieron en el equipo de gobierno y por su buena labor que desarrollaron durante los últimos años. Algunos de ellos, a petición propia, decidieron cerrar esta etapa política, para dar paso a las nuevas generaciones, por lo que pensamos que era el momento de una renovación, y así se ha hecho, en un porcentaje bastante elevado en todas las áreas. Se ha hecho una renovación importante con gente joven y con ganas de trabajar e implicada y que seguro que lo harán si cabe igual o mejor que el equipo anterior. Lo que pretendemos no es más que continuar con el trabajo realizado en los últimos años y que nos ha dado buenos resultados. Una labor caracterizada por la cercanía con los vecinos y vecinas que ha supuesto un gran avance para el municipio en los últimos años. Es evidente que Suances ha experimentado una gran transformación en los últimos años lo que ha supuesto la mejora de la calidad de vida de los y las vecinas. Pero no queremos conformarnos. Queremos seguir trabajando con ilusión y compromiso y así poder seguir avanzando y construyendo conjuntamente un municipio atractivo y ejemplar. Suances está de moda, y queremos que siga siendo así.

P.- Como alcalde, y dado que el 2020 está a la vuelta de la esquina, ¿tiene en mente el objetivo europeo de Sostenibilidad 2020?

R.- Por supuesto que el Ayuntamiento tiene en mente seguir avanzando en ese aspecto y en muchos otros, no es empezar de nuevo, sino seguir con aquellos proyectos ya iniciados.

Continuaremos por ejemplo con la revisión del PGOU, que estamos en fase de una segunda aprobación inicial, haciendo partícipes a los vecinos para que presenten todas la alegaciones que estimen, e intentaremos consensuar con el resto de los grupos de la Corporación para llegar a un acuerdo en el que consigamos el mejor Plan para todos.

Por otra parte, también acaba de concluir una actuación de mejora del alumbrado público en la calle Las Pelías, en Tagle, en la que hemos sustituido las antiguas farolas tipo globo por otras de mayor luminosidad. De igual modo se han reemplazado los postes metálicos por báculos de poliéster para evitar así su deterioro. Esta actuación se enmarca dentro del objetivo que nos hemos marcado de mejora y modernización del alumbrado público en el municipio, sustituyendo los sistemas antiguos o deteriorados por otros más modernos. También hemos puesto en marcha un nuevo proyecto de compostaje doméstico en Suances. El objetivo principal de este tipo de iniciativas es mejorar la gestión de los residuos y reducir las emisiones de gases asociados al efecto invernadero. En esta línea, se pretende introducir el compostaje como solución óptima y viable para los biorresiduos domésticos y avanzar al mismo tiempo en el cumplimiento de la normativa tanto comunitaria como estatal.

P.- Suances vive mayoritariamente del turismo, ¿qué apoyo ofrece el Ayuntamiento a este sector?

R.- Desde el Ayuntamiento apoyamos plenamente a los hosteleros del municipio, que trabajan diariamente para mantener el nivel que tiene Suances de villa marinera y destino turístico excepcional. Gracias a la Asociación Costa Central Altamira y su presidente, Jose Antonio Morante, que ayudan a potenciar este aspecto y dan visibilidad tanto a comerciantes, hosteleros, artesanos y productos de nuestra región y de Suances en particular. La Asociación promociona las propuestas culturales y de ocia, gastronómicas y de naturaleza de la localidad suancina, para atraer nuevo público al municipio.

P.- En relación a los proyectos de interés social y de cara a dar apoyo a jóvenes emprendedores, ¿qué ofrece el Ayuntamiento?

R.- Una buen parte de la inversión está destinada al área social, que incluye de manera transversal diferentes capítulos del presupuesto y que garantiza la prestación de servicios esenciales para los vecinos del municipio así como la igualdad de oportunidades, independientemente de su poder adquisitivo.

Tenemos en marcha ya hace bastante tiempo la iniciativa de dar apoyo a todos aquellas personas que estén interesadas en emprender un nuevo negocio o proyecto, ofreciendo locales para que ese comienzo no sea tan difícil. También ofrecemos un nuevo espacio en la Biblioteca Municipal Elena Soriano dedicado a los escritores locales. El objetivo es brindar la oportunidad a los vecinos con inquietudes literarias de mostrar y compartir sus creaciones. Pero también como he dicho antes, en el Centro de Día para la Adolescencia se atiende a decenas de jóvenes diariamente.

P.- En cuanto los proyectos ejecutados, recientemente ha finalizado la rehabilitación del edificio de la Escuela Taller de Cortiguera, ¿Qué mejoras se han hecho en el edificio?

R.- La Escuela Taller se ha convertido en una instalación municipal que en la actualidad acoge no sólo las salas formativas y el aula de cocina, donde se imparten diferentes cursos a lo largo del año; sino también el Centro de Día para la Infancia y la Adolescencia, que atiende a decenas de jóvenes diariamente.  Era necesario acometer estos trabajos dado el estado de deterioro en el que se encontraba tanto la facha como la cubierta, que presentaba numerosas filtraciones y desprendimiento de los aleros.

Con esta actuación, que incluye tanto la rehabilitación integral de la cubierta y la reparación de la fachada, como el saneado de carpintería de madera y forja, se pretende garantizar el buen estado de la instalación, al tiempo que modernizar este espacio. Aprovechando estos trabajos, se van a realizar también actuaciones para mejorar la eficiencia energética del edificio, siguiendo de este modo la política llevada a cabo por el Ayuntamiento durante los últimos años.

P.- ¿Qué otros proyectos se están ejecutando o qué proyectos están en previsión de aprobar en un futuro próximo?

R.- Como proyectos estrella tenemos ya muy avanzados por ejemplo la nueva Residencia de Mayores. que nuestro objetivo es que pueda estar totalmente operativa de cara a principios de 2020. Se trata de una infraestructura muy demandada y esperada por los vecinos y vecinas del municipio, que por fin será una realidad el próximo año. Así, la Residencia, que será gestionada por la ONG Mensajeros de la Paz, contará con un total de 98 plazas, por lo que dará un servicio muy necesario tanto para los mayores del municipio como de las localidades limítrofes.

Asimismo, cabe también destacar que la puesta en marcha de esta Residencia traerá a aparejada la creación de nuevos puestos de trabajos relacionados con este sector. Un dato que siempre es positivo para el municipio en su conjunto. Pero también es importante que nombremos otras inversiones que el ayuntamiento ha aprobado. De hecho, una buena parte del presupuesto se destinará a inversiones en el municipio.

Entre ellas se pueden citar proyectos como el acceso a la playa de Los Locos, la urbanización de las calles Monseñor del Val y Jaime del Amo, la senda peatonal Suances-Tagle o la segunda fase del Paseo Marítimo, sin olvidarse de la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio de Jaime del Amo (y la aportación de la primera fase) o de la Torre Medieval de Tagle. Pero no solamente está el tema de las infraestructuras, el objetivo del ayuntamiento es mantener un poco el día a día el sector servicios, que creemos es muy importante y que además es lo que demandan nuestros vecinos del municipio.

Está el tema de limpieza, recogida de basuras, los parques, saneamientos, abastecimientos, pavimentaciones, así como la seguridad de nuestros vecinos con la adquisición de vehículos para la Policía Local y la Brigada de Obras.

Comentarios