17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

URBANISMO

Fadesa recurre el fallo que exime de responsabilidad a Piélagos por el Cuco

En su recurso, la constructora cuantifica en unos 89 millones de euros la reclamación que desglosa en 70.102.582 euros por los conceptos de daño emergente y lucro cesante más 18.877.015 euros en concepto de actualización de ese daño patrimonial que reclama

Las viviendas del Alto del Cuco antes de su derribo. / ALERTA
Las viviendas del Alto del Cuco antes de su derribo. / ALERTA
Fadesa recurre el fallo que exime de responsabilidad a Piélagos por el Cuco

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, avanzó ayer que la constructora Martinsa-Fadesa ha recurrido el fallo que exime al Consistorio de la responsabilidad patrimonial reclamada por la empresa en concepto de daños y perjuicios por las viviendas ilegales del Alto del Cuco.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander desestimaba el pasado 13 de junio el recurso que Martinsa-Fadesa, en fase de liquidación y que construyó esas viviendas, había planteado para reclamar al Ayuntamiento de Piélagos unos 70 millones de euros. Samperio ha explicado que la empresa ha recurrido ese fallo «hace unos días», por lo que ha destacado que «el proceso continúa» y que desde el Consistorio se está trabajando al respecto porque «piensan que el Ayuntamiento de Piélagos no tiene responsabilidad patrimonial en esto».Se trata de un recurso de apelación presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, al que ha tenido acceso Efe, en el que la empresa considera que la sentencia apelada es errónea y contraria a Derecho, además de lesiva para sus intereses.

Entre otros argumentos, alude a la decisión del Ayuntamiento de Piélagos de proceder a la aprobación definitiva del plan parcial, que permitió construir las viviendas declaradas ilegales en 2007 y derribadas en 2016, a pesar de la existencia de un informe desfavorable emitido por la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio. También recuerda que el Consistorio, ante un escrito del Gobierno de Cantabria de junio de 2004 en el que se le instaba a anular o revocar el acuerdo plenario que aprobaba el plan parcial, contestó «insistiendo» en su «legalidad».

Para la empresa, el Ayuntamiento de Piélagos «ha obviado por completo» a lo largo de toda la tramitación del plan parcial las diferentes alegaciones de nulidad que desde distintos foros, la asociación ecologista Arca, entre otros, le fueron efectuadas, lo que le llevó a desaprovechar de manera «irresponsable y arbitraria», a su juicio, la posibilidad de depurar los vicios detectados. Asimismo apunta otras actuaciones desarrolladas por el Consistorio que, bajo su criterio, revelan de una manera «muy acusada» que la causa eficiente de anulación del plan parcial no fue, como señala la sentencia apelada, el proyecto presentado inicialmente por la constructora. A lo que añade que la causa fue la «defectuosa» tramitación del expediente llevada a cabo por el Ayuntamiento de Piélagos, que «no depuró un vicio de nulidad que fue puesto de manifiesto en numerosas ocasiones».

A todo ello y entre otras cuestiones, suma la existencia de documentos en los que el Consistorio reconoce que se había producido «un daño real y efectivo» a la empresa y la concurrencia de «un derecho» a ser indemnizada.

Además, señala que confiaba en «la apariencia de vigencia y legalidad» del plan parcial, lo que le llevó a desarrollar una serie de actividades y gastos que devinieron «inútiles» como consecuencia de su anulación, «los cuales», añade, «han de ser resarcidos» por el Consistorio.

En su recurso, Martinsa-Fadesa cuantifica en unos 89 millones de euros la reclamación: 70.102.582 euros de valor bruto por los conceptos de daño emergente y lucro cesante más 18.877.015 euros en concepto de actualización de ese daño patrimonial que reclama.

La alcaldesa de Piélagos ha dado a conocer la presentación de este recurso durante la inauguración de un encuentro sobre urbanismo de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria que tiene lugar en la biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, según se recoge en la página web municipal.

Comentarios