19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

GANADERÍA

Expulsan a un joven de su cuadra: “El PSOE quiere acabar con los ganaderos”

Los políticos “nos echan” de los pueblos y “no lo vamos a permitir” , ha advertido la ganadera Marta García, de Ganadería Val del Mazo | Dos explotaciones ganaderas de Fernando Caso en Asturias, serán clausuradas el lunes tras la denuncia de un vecino, lo que ha provocado una protesta del sector
Marta García, de Ganadería Val del Mazo. / Alerta
Marta García, de Ganadería Val del Mazo. / Alerta
Expulsan a un joven de su cuadra: “El PSOE quiere acabar con los ganaderos”

La ganadera Marta García, de Ganadería Val del Mazo, ha mostrado su indignación por la expulsión de un joven ganadero asturiano que deberá abandonar su cuadra el próximo lunes por orden judicial.

García ha criticado que por normativas “absurdas”, hechas en un despacho, van a “dejar en la calle” a un ganadero padre de familia que tendrá que marcharse de su casa.

La ganadera cántabra ha apuntado a que el juez ha declarado las actividades del trabajador asturiano como “clandestinas” y ha recordado que se han producido “toda la vida” en la Asturias rural”. “Porque no se olvide que Asturias es rural, aunque muchos quieran acabar con la ganadería y nuestra forma de vida”, ha apuntado.

Por eso, García ha pedido al presidente de la comunidad asturiana, Adríán Barbón, y a su consejero de Ganadería, Alejandro Jesús Calvo, que agilicen los trámites para que el lunes, antes de la 09:00 horas, se conceda una licencia de actividad al ganadero que va a ser desalojado. “Políticamente se puede, si se quiere”, ha considerado García.

“Yo he visto en el Parlamento de Cantabria cambiar leyes en cuatro días”, ha indicado la ganadera,  “y si en Cantabria se puede, en Asturias se puede. Es todo voluntad política”, ha zanjado.

La propietaria de la Ganadería Val del Mazo ha considerado que los políticos les “echan” de los pueblos y “no lo vamos a permitir” y ha señalado que el lunes estarán apoyando a este joven ganadero asturiano que tiene que abandonar su cuadra.

También ha recordado a los políticos que las próximas elecciones de mayo y ha advertido que “seremos muchos los que recordaremos lo que estáis haciendo con los ganaderos de Asturias, Cantabria, Galicia…”. “el PSOE quiere acabar con nosotros pero no lo vamos a permitir”, ha advertido, y ha recordado la “protección” que los socialistas brindan a los ‘okupas’ “que usurpan nuestras propiedades” frente al desamparo que a su juicio sufren los ganaderos.

Como fin de su mensaje, García ha lanzado un mensaje claro a los políticos: “En mayo hay elecciones, nos vemos en las urnas”.

CASO DE ASTURIAS. Fernando Caso tiene 31 años y reúne todos los requisitos de ese perfil teórico llamado a frenar la despoblación: apostó por quedarse en Suarías, un pueblo de Peñamellera Baja con apenas medio centenar de vecinos habituales donde tuvo un hijo y donde hace una década tomó el relevo de su padre al frente de la ganadería familiar, compuesta actualmente por 83 reses de vacuno. Sin embargo, en su camino se ha cruzado la legislación.

Este lunes, dos de las cuadras que tiene dentro de este núcleo, en La Callejuca y La Nozalera, serán clausuradas por una sentencia judicial que debe ejecutar el Ayuntamiento, dada la denuncia de un vecino. Ese mismo día, a las 9.30 horas, la asociación Ganagri de la que forma parte ha convocado una protesta bajo el lema ' La ganadería no es clandestina' con el fin de visibilizar la problemática.

El origen del embrollo está en las denuncias vecinales y la consiguiente aplicación de reglamentos como el de actividades molestas, de 1961. Para poder continuar en esas cuadras, que usa de noviembre a marzo, Fernando Caso solicitó «el 28 de febrero» del pasado año la licencia de actividad. «Sigo esperando», lamenta el ganadero, quien explica que tampoco le ha sido concedido «más plazo» para evitar el cierre.

 

 

 

Expulsan a un joven de su cuadra: “El PSOE quiere acabar con los ganaderos”
Comentarios