18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Éxito de asistencia y participación en el homenaje de Noja a Luis Vicente de Velasco

La Villa programó actividades y recreaciones históricas durante el pasado miércoles, concluyendo con el desembarco de la espada y el desfile hasta la casa natal del ilustre militar

Éxito de asistencia y participación en el homenaje de Noja a Luis Vicente de Velasco

Noja regresó el pasado miércoles 31 de julio, por un día, al siglo XVIII para rendir homenaje a Luis Vicente de Velasco, ilustre militar nacido en el municipio en 1711 y fallecido en La Habana (Cuba) durante la defensa de El Morro ante el ataque de los ingleses en 1762. Vecinos y visitantes de la Villa vivieron una jornada en la que las calles se engalanaron para acoger un amplio número de actividades que culminaron con el desembarco de la espada del comandante y el desfile hasta el Palacio del Marqués de Velasco.

Los actos comenzaron con la apertura de un campamento militar de época en el parque Marqués de Velasco, que permaneció abierto todo el día, al igual que una ludoteca

infantil y atracciones en el campamento para toda la familia. Más tarde tuvo lugar una exhibición de caballería, seguida por salvas de honor y un desfile e instrucción de soldados, que terminó con el descanso de las tropas. Ya por la tarde fue el turno de nuevas salvas, la preparación de las tropas y una nueva exhibición de caballería.

El evento principal del homenaje, el desembarco de la espada y el posterior desfile, comenzaron en la playa de Trengandín. Ya en la casa natal del militar el alcalde de Noja, Miguel ángel Ruiz Lavín, hizo entrega de la espada y de las pertenencias al descendiente de Vicente de Velasco. Finalmente, unas danzas en honor al héroe y nuevas salvas de honor pusieron el broche al programa de actos.

Ruiz Lavín ha agradecido a los organizadores la «alta calidad del homenaje y la implicación de todos para lograr las recreaciones que hemos podido disfrutar durante todo el miércoles». A este respecto ha subrayado que «cultura e historia se han dado cita en nuestras calles para que mayores y pequeños puedan conocer un poco mejor la figura de Luis Vicente de Velasco y el motivo por el que es tan recordado en diferentes lugares del mundo».

El regidor ha recordado que el año pasado se descubrió el busto en homenaje a Vicente de Velasco que creó Santiago Costales, y que actualmente se mantiene en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo. En este sentido, el regidor ha subrayado el «compromiso de este equipo de gobierno por destacar y

poner en valor» a las personalidades más relevantes de la historia de Noja. Por su parte, la concejala de Educación, Juventud y Participación Ciudadana, Rocío Gándara, ha destacado la «participación de los jóvenes», a los que ha agradecido su implicación porque «son ellos, las nuevas generaciones, las que permitirán mantener viva esta tradición y transmitir la figura de este ilustre vecino que hemos homenajeado».

Luis Vicente de VeLasco. Luis Vicente de Velasco e Isla fue un notorio militar de la armada española durante el reinado de Carlos III. Desde joven destacó por su bravura, su valor y pericia naval, siendo guardamarina a los 15 años. Participó en combates contra piratas berberiscos, en la conquista de Orán y en varios viajes al Nuevo Mundo. En 1754 el rey Fernando VI le concedió el mando del navío La Reina, al frente del cual seguía en 1762, formando parte de la escuadra del

general Gutierre de Hevia, cuando se enfrentó a los ingleses en La Habana.

Este fue el momento álgido de su carrera militar. Luis Vicente de Velasco se encontraba al mando del Castillo de los Tres Reyes del Morro, en la ciudad cubana, cuando fue atacado en el marco de la Guerra de los siete años. Su intervención en la defensa de este enclave militar terminó costándole la vida, pero el valor mostrado le llevó a ser calificado por el almirantazgo inglés como «el capitán más bravo del Rey católico», y le hizo merecedor de un marquesado, otorgado por el monarca a título póstumo.

Todavía a día de hoy en La Habana se sigue rindiendo homenaje a este bravo nojeño con el disparo de una salva en el Morro de la Habana como recuerdo de aquel hecho histórico, por el que también los navíos ingleses disparan una salva de honor en recuerdo de este marino cántabro a su paso por Noja.

Comentarios