28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

LOS CORRALES

Evacuada una nueva vivienda próxima al argayo de San Mateo

Reabierto el carril de la A-67 en Riocorvo que permanecía cerrado pero se mantiene los cortes en la N-611 y en tres carreteras autonómicas

Argayo en San Mateo. / ALERTA
Argayo en San Mateo. / ALERTA
Evacuada una nueva vivienda próxima al argayo de San Mateo

Una nueva vivienda próxima al argayo de la localidad de San Mateo, en Los Corrales de Buelna, en la que viven tres personas, ha sido desalojada este lunes por la tarde.

La alcaldesa de Los Corrales, Josefina González, ha explicado que esto no se debe a un empeoramiento significativo de la situación del argayo, aunque éste "sí se ha movido un poco", sino que el desalojo se ha llevado a cabo para dar "más tranquilidad" a estos vecinos.

González ha explicado que la vivienda desalojada se encuentra en una esquina que, en principio, no entraba en la zona afectada por el argayo, pero finalmente, y como medida para "extender la seguridad", se ha decidido el desalojo.

El de este lunes se une a los otros cinco desalojos de viviendas, con once vecinos, que se llevaron a cabo en este barrio, en la zona conocida como El Caleruco, después de que el sábado por la tarde se produjera una fractura en el terreno, de unos 100 metros de alto por 30 de ancho, unos 3.000 metros cuadrados, que vio incrementado su peligro con las lluvias caídas en la madrugada del domingo.

Para valorar la situación, se trasladó hasta el lugar un jefe de parque de bomberos del Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria y personal del Ayuntamiento y, comprobado el alcance del argayo se determinó poner sobre aviso a los vecinos para que estuvieran preparados ante la posibilidad de que las nuevas lluvias, previstas para la noche, agravaran la situación.

El domingo por la mañana, tras una nueva valoración de personal técnico municipal, y ante la imposibilidad de poner medidas reparadoras provisionales, se ha decidido la evacuación de las viviendas, que ha sido materializada por agentes de la Policía Local.

Para comprobar la evolución hasta que se puedan acometer soluciones técnicas se han instalado puntales de medición para comprobar el avance del terreno.

CARRETERAS

Por otra parte, se ha abierto el carril de la A-67, a la altura de Riocorvo (Cartes), permanecía cortado tras estabilizarse el argayo, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Por el momento, se mantienen los cortes en la N-611 desde Pesquera a Arenas de Iguña (del 150,3 al 156,3) y en Somahoz (Los Corrales de Buelna), y también en la CA-180, a su paso por Ruente.

Lo mismo ocurre en la CA-804 (Las Fraguas-Los Llares-Brenes) en el punto kilométrico 5,3; y en el km 3 de la CA-802 (Los Corrales de Buelna-Collado de Cieza.

El Gobierno de Cantabria ha informado, en un comunicado, que a esta hora de la tarde se encuentra abierta ya la CA-250, Castro Urdiales-Las Muñecas, que había permanecido cerrada en los últimos días.

Por otro lado, otras cuatro carreteras tienen en estos momentos un carril cortado y se regula el paso en determinados puntos. Se trata de la CA-271 (Arenas de Iguña-San Vicente de Toranzo), pk 3,7; la CA 185, (Potes-Fuente Dé), en el pk 7,8; la CA 281 (Puentenansa-Piedrasluengas), en el 1,6, y en la CA-803, acceso a Villasuso de Cieza (PK 0,0 a 1,5).

En la CA 817 que da acceso a Bárcena Mayor (PKs 4,2 y 7,0) y en la CA-662 Regules-Los Tornos (PK 7,8) se produce un estrechamiento de carril.

La Consejería de Obras Públicas tiene desplegado un operativo conformado por 150 personas y más de 50 máquinas para restablecer la situación en todos estos puntos cuanto antes y está en permanente contacto con los alcaldes de las zonas afectadas, que son especialmente, Cabuérniga, Los Tojos y Ruente.

Además, y al margen de los efectos de las inundaciones, la CA-643, a la altura del puerto de Lunada, sigue cerrada por nieve y en la CA-183, en Alto Campoo, hay que circular con precaución.

Evacuada una nueva vivienda próxima al argayo de San Mateo
Comentarios