20.04.2024 |
El tiempo

GANADERIA

«¡Estamos llenos de lobos!. En Cabuérniga y Los Tojos siguen atacando al sustento de los ganaderos

«Nuestra ganadería extensiva está siendo aniquilada por decisiones políticas adoptadas por personas que no tienen ni idea de lo que son los pueblos, nuestras raíces y tradiciones»

Un potro muerto tras el ataque de un lobo en la zona de Cabuérniga. / SAJA
Un potro muerto tras el ataque de un lobo en la zona de Cabuérniga. / SAJA
«¡Estamos llenos de lobos!. En Cabuérniga y Los Tojos siguen atacando al sustento de los ganaderos

Los lobos siguen atacado al ganado doméstico. Las últimas bajas se han producido en núcleos de los municipios de Cabuérniga y de Los Tojos. Según ha dado a conocer Belén Ceballos, alcalde de Los Tojos y presidente de la Mancomunidad Campoo- Cabuérniga, en su municipio se han registrado 3 ataques desde el pasado jueves.

Y lo preocupante es que «se están viendo mandas cerca de los pueblos y de los invernales», indicó En concreto, el domingo los perros de un invernal hicieron frente a una manada de los cándidos salvajes, que les costó huir.

La última baja fue un potro, que a las 5:30 horas, ya estaba muerto, cerca del pueblo de Renedo, según relató Ceballos, quien dijo, que el domingo, en El Tojo mataron una vaca.

Desgraciadamente, estas situaciones ya no son noticia por su frecuencia. Desde que no se les puede matar, cada vez están más cerca de los núcleos rurales. Los vecinos de Barcenillas están sintiendo negativamente con frecuencia sus ataques.

«¡Estamos llenos de lobos!. Este problema se les ha ido de las manos a nuestros políticos», ha exclamado la presidenta de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga,  que ha llegado a pedir  la dimisión de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Rivera  porque «nos está  hundiendo».

En cuanto al Gobierno de Cantabria dice  «que se ponga más serio». «Esto tiene que parar, no se puede estar de rodillas», continuó.  «Hay mucho dolor» y «no queremos que nos mal paguen los daños, lo que queremos es que no haya daños».

«Qué nos digan cuantos lobos hay», exige, porque para ella «extraer dos lobos es ridículo». «No vamos a resignarnos, no vamos a callarnos mientras nuestra ganadería extensiva está siendo aniquilada por decisiones políticas absurdas.

Los ataques de lobos a ganado se multiplican por seis en el último año en pais vasco y cantabria. Los ganaderos vizcaínos han vivido un pésimo año por culpa del lobo. Los datos aportados por la Diputación son preocupantes, porque revelan que hasta noviembre se registraron 38 incursiones en el territorio. Una cifra que multiplica por seis, más de un 500%, los ataques en el último ejercicio.

«¡Estamos llenos de lobos!. En Cabuérniga y Los Tojos siguen atacando al sustento de los ganaderos
Comentarios