25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los eólicos «impuestos» por el Gobierno regional

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha enviado un requerimiento a la Junta Vecinal de Fresno del Río y Concejos de Aradillos, Fontecha y Celada, para que manifiesten su posicionamiento respecto a los parques eólicos

Territorio de la zona de Celada, en Campoo donde se han proyectado los elólicos. /  luis ma
Territorio de la zona de Celada, en Campoo donde se han proyectado los elólicos. / luis ma
Los eólicos «impuestos» por el Gobierno regional

Representantes del tejido social de las comarcas afectadas por Proyectos de polígonos eólicos en Cantabria han presentado en innumerables ocasiones sus razones por las que se oponen al desarrollo de estos gigantes eólicos.

Creen que «eliminar la esencia de estos valles pone en peligro la viabilidad de los negocios del sector primario, secundario, y terciario con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y de nuevas inversiones, que en este momento están al alza en la zona, así como al valor patrimonial de cualquier propiedad».

Pero no solo estas asociaciones están en contra. También ayuntamientos como el de Campoo de Enmedio reclama mas comunicación con el Gobierno regional, porque considera que «se han tomado las decisiones de manera unilateral, sin consultarnos ni una sola vez». Por ese motivo, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha solicitado a sus juntas vecinales que se posicionen frente a los planes eólicos que les afectan. En concreto hay tres parques en tramitación ambiental que tocan los territorios de la Junta Vecinal de Fresno del Río y los concejos de Aradillos, Fontecha y Celada con la instalación prevista de una veintena de aerogeneradores. El Consistorio ha criticado, además, que el Gobierno de Cantabria haya publicado y elaborado un mapa de exclusión eólica donde Enmedio es declarada «zona apta» para los molinos, sin que se les haya consultado una sola vez.

«Ante la publicación por parte del Gobierno de Cantabria del mapa de exclusión eólica, en el que el territorio de Campoo queda como zona apta para el desarrollo eólico, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha enviado un requerimiento a la Junta Vecinal de Fresno del Río y Concejos de Aradillos, Fontecha y Celada, para que manifiesten su posicionamiento respecto a los parques eólicos que por parte del Estado y la Comunidad Autónoma se pretende instalar en terrenos de su propiedad», señala el consistorio en un comunicado.

En principio, estas cuatro entidades locales menores serían las potencialmente afectadas por los parques denominados La Coteruca, Viesgo y Lantueno. El primero de ellos de ellos a propuesta del Estado y dos más de tramitación regional.

El Consistorio critica además que el Gobierno de Cantabria no haya consultado en ningún momento a Campoo de Enmedio para la realización del mapa de exlusión eólica, declarando «apto» este municipio para la instalación de aerogeneradores.

«Se trata de un acto unilateral del Gobierno Regional que afecta gravemente, tanto al territorio como a las Juntas y Concejos propietarias de los terrenos», opina el alcalde, Pedro Manuel Martínez (PP).

Según el regidor, este tipo de decisiones «deben de ser consultadas con todos los Ayuntamientos, constándome que ningún Consistorio campurriano ha sido requerido por el Gobierno para la realización de este mapa en el que, por otra parte, la única zona de Cantabria que el ejecutivo regional considera apta para el desarrollo eólico es la zona sur, quedando excluido todo el resto de la Comunidad», insiste.

Martínez recordó que hace un año se realizó un pleno extraordinario en el que todos los partidos de la Corporación (PP, PRC y PSOE) acordaron por unanimidad «apoyar expresamente» las decisiones tomadas por juntas vecinales y concejos abiertos en relación a todos los aspectos relacionados con la instalación de aerogeneradores en su territorio.

Al respecto, el Ayuntamiento ha remitido un requerimiento a todas las entidades locales menores afectadas por los tres parques en tramitación «con el objetivo de que los vecinos manifiesten su posicionamiento, para poder tomar decisiones y actuar en consencuecia», dice.

Los eólicos «impuestos» por el Gobierno regional
Comentarios