18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CAMPOO

Entregados en el Castillo de Argüeso los premios Radio Alto Campoo

  • Con motivo del XX Aniversario de la apertura al público de la fortaleza medieval el 21 de agosto de 1999  
  • El premio institucional recayó en Francisco Javier Fernández Mañanes
Los galardonados con los premios Radio Alto Campoo posan junto a las autoridades presentes en el acto. / Queimadelos
Los galardonados con los premios Radio Alto Campoo posan junto a las autoridades presentes en el acto. / Queimadelos
Entregados en el Castillo de Argüeso los premios Radio Alto Campoo

El acto protocolario de la XVIII edición de la entrega de premios de Radio Alto Campoo, estuvo lleno de connotaciones especiales, ya que el 21 de agosto de 1999, hace veinte años, se abría al público el Castillo de Argüeso. Entonces, en el acto inaugural, las autoridades se dirigen a la figura del Castillo como «un foco cultural que irradie cultura no solo al valle de Campoo, sino también a Cantabria y al mundo entero». 

Poco a poco, explica Pedro Luis Gutiérrez, «estamos logrando que la actividad del castillo transcienda a nivel mundial, prueba de ello, es que el sábado 17, tuvo lugar un concierto del Festival Internacional de Santander, a través del Palacio de Festivales». Veinte años, en los que se ha incluido a la fortaleza medieval, dentro de los 80 mejores castillos y palacios de España, que atraerá a visitantes de todo el planeta. 

El premio institucional este año, recayó en Francisco Javier Fernández Mañanes, Consejero de Educación, Cultura y Deportes durante la IX Legislatura. Aunque nacido en Aguilar de Campoo, desde muy niño residió en Reinosa. Explicó, Pedro Luis Gutiérrez, que «siempre que llamábamos a su despacho, te atendía por teléfono, te concedía reuniones, y además, quiso que la inauguración del Curso Escolar 2018/2019, fuese en el CEIP Rodríguez de Celis, en Paracuelles, donde se comprometió a que este centro escolar cuente con un polideportivo cubierto. Además, como consejero de Cultura, apoyó la vida cultural del castillo de Argüeso». 

Retirado de la vida municipal y laboral, Manuel Ángel Rodríguez Ruiz, recibió el premio por su larga vida política, desde 1979. Entró como concejal del Partido Popular en 1999, llevando veinte años como presidente de la Junta Vecinal de Villar. La legislatura pasada fue muy activa para él: segundo teniente de alcalde, ocupó las labores en las concejalías de Obras, Mancomunidad, Medio Ambiente y responsable del Castillo de Argüeso. Además, los últimos años, trabajó como coordinador de la Estación Invernal de Alto Campoo. 

También, con una amplia trayectoria política, dejó la política José Antonio Seco Navamuel, habiendo ocupado treinta y dos años el cargo de presidente de la junta vecinal de Naveda, y dieciséis como concejal del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso. Durante estas tres décadas, su pueblo ha experimentado muchas de las transformaciones que le han dado su actual fisonomía; de ahí que familiares, vecinos y amigos le tributaran un merecido homenaje. Entre sus sueños, se encuentra el que algún día Naveda, sea declarado Pueblo de Cantabria.

José Ramón Moreno, luchador del Club Esparta Reinosa, y vecino de Proaño, recibió el premio al mejor deportista del municipio, al proclamarse campeón de España de Kick Boxing por segundo año consecutivo, en la modalidad de veteranos. El luchador representará a la comarca a finales de año, en el Campeonato del Mundo. El deportista, vecino de Proaño, revalidó el título esta año al ganar todos sus enfrentamientos en el nacional celebrado en Guadalajara. 

Castillo de Argüeso. María José Jorrín Fernández, coordinadora del Castillo de Argüeso desde su apertura en 1999, recibe el galardón en nombre de sus compañeras de trabajo. Mirando, veinte años atrás, la corporación y trabajadoras del castillo se encuentran entonces con una fortaleza con pocos medios, pero mucha imaginación, una grandísima ilusión y un futuro con mucho trabajo por delante. Fruto de esta iniciativa, destacó Pedro Luis Gutiérrez, nace en el año 2010 la Oficina de Turismo de Fontibre. «Ambas iniciativas municipales, crean varios puestos de trabajo de los que viven varias familias, manera sostenible de demostrar a las administraciones, cómo se puede hacer más, con menos». El castillo es escenario de grandes eventos educativos y culturales, con congresos, exposiciones, conciertos… María José Jorrín, agradece a la corporación «las facilidades dadas a las trabajadoras del centro, a la hora de programar actividades; así como a los trabajadores municipales, por su trabajo incondicional». 

El Castillo de Argüeso ha vivido momentos emocionantes: el rodaje de la película de cine ‘Mar de Luna’; la estancia de Miguel de la Quadra-Salcedo y su ruta del Quetzal; la Feria Internacional de cetrería del Norte de España; el I Festival Internacional de Música y Teatro o los conciertos del Festival Internacional de Santander; pero Radio Alto Campoo, premia en esta edición a las Jornadas de Recreacionismo Histórico, que se vienen celebrando el primer fin de semana de julio, desde hace nueve años. 

Recogieron el galardón representantes de Iparreco Launac, como organizadores de este evento. Agradecidos por la disposición que reciben este grupo de recreacionistas, porque «es un lugar soñado para recrear». La recreación histórica tiene un impulso divulgativo, explicaron, a parte de la investigación personal de cada uno, proponemos divulgar y enseñar lo que era la historia y pasado medieval. Este año, han participado setenta y cuatro recreadores; siendo estas jornadas reconocidas como uno de los mejores eventos de recreación histórica a nivel nacional. Como futuro, queremos continuar creciendo y traer a recreadores del extranjero. 

El premio especial ‘Pepín Caja’, recayó este año a título póstumo en la figura de Antonio Barranco Martínez. Joaquín Gutiérrez Osés, en representación de la Capilla Antiqua de Reinosa, recordó a Claudia, hija de Antonio Barranco, que no pudo estar presente para recoger el premio.

Gutiérrez Osés, recordó, «cómo la capilla musical echó a andar en 1999, cuando se puso en marcha esta fortaleza medieval, así, cada vez que actuamos en este lugar, lo hacemos como la Capilla Castillo de Argüeso». 

La semilla que Antonio plantó, era «una semilla extraña de música antigua poco conocida, y el hecho de que diecinueve años después sigamos manteniendo esta actividad musical, sobre la que seguimos trabajando, es el mejor ejemplo y demostración del éxito de su trabajo y nuestro mejor homenaje». 

El coro surge por el impulso y la iniciativa de Antonio Barranco Martínez, ofreciendo en su larga trayectoria numerosos conciertos. Esta capilla musical nace en sus primeros años, colaborando con este Ayuntamiento: Concierto de las Velas y cantando a la Virgen de Labra. 

Pero, crecen sus inquietudes, tomando nuevas iniciativas de relevancia nacional: conciertos en marcos históricos, visitas guiadas a monumentos acompañadas de conciertos, recitales de poesía y música y creación de una escolanía.

Comentarios