28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

BELÉN CEBALLOS. PRESIDENTA DE LA MANCOMUNIDAD CAMPOO-CABUÉRNIGA

«La Directora de Biodiversidad no sabe cómo se gestiona nuestra ganadería»

La alcaldesa de Los Tojos Belén Ceballos, ofrece los puertos de Sejos para «demostrarla que no se puede conciliar nuestro régimen ganadero con el lobo»

Vacas tudancas pastando en Cantabria. / ALERTA
Vacas tudancas pastando en Cantabria. / ALERTA
«La Directora de Biodiversidad no sabe cómo se gestiona nuestra ganadería»

Belén Ceballos, alcaldesa de Los Tojos y presidenta de la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, considera que la Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertización del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, María Jesús Rodriguez, «no sabe cómo se gestiona nuestra ganadería extensiva» y por ello, para enseñarla, la ha ofrecido los puertos altos de Palombera y Sejos para que lleve a cabo un programa piloto y «demostrarla que no se puede conciliar nuestro régimen ganadero con la existencia del lobo».

Belén Ceballos había solicitado una entrevista con María Jesús Rodriguez con la intención de explicarla de primera mano la situación generada en la ganadería extensiva de Cantabria por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección y que «la directora escuchara a una alcaldesa de un municipio rural pequeño, sin más intereses de por medio», aclaró. Tras el encuentro, la alcaldesa de Los Tojos, indicó que la Directora General de Biodiversidad la comunicó la necesidad inminente por parte del Gobierno de España de convocar un Plan Estratégico Nacional y la de cumplir con la Disposición adicional primera del Real Decreto 139/2011, que remite al artículo 61 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

«Nos vino a decir que hay muchos daños en la ganadería, que se utilicen perros pastores y que se cierre el ganado por las noches, lo cual evidencia un absoluto desconocimiento del manejo de nuestro ganado», relató.

Y por ello, aseguró Ceballos que con estas ideas expuestas por la representante del Ministerio «hay que decirla que desconoce totalmente cómo se gestiona y cómo funciona nuestra ganadería, nuestros montes y la Asociación y Comunidad Campoo-Cabuérniga, una Comunidad de bienes, única en España, en la que su valor fundamental y su supervivencia a lo largo de los siglos radica en que los animales pastan en primavera y verano en total libertad en nuestros montes». «Viendo la imposibilidad de que llegue a entender en qué consiste la gestión del ganado a través del pasto extensivo», la presidenta de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga la ofreció sus puertos para desarrollar un proyecto piloto y, «así, mostrarles y demostrarles la imposibilidad absoluta de que se pueda conciliar nuestro régimen ganadero con la existencia del lobo, porque los lobos están al lado de los pueblos y de los invernales y eso, señora directora, no es de recibo».

Ahora Ceballos ha señalado que desde la reunión no hay más noticias y desconoce «si se molestarán en estudiar nuestro caso o quedará encima de la mesa» y dice no saber si el encuentro «se realizó para acallarnos y para que desistamos de nuestras reivindicaciones. No sabemos…»

El 28 de julio se ha aprobado la Estrategia de Convivencia del Medio Rural con el Lobo, con el voto en contra de 6 comunidades, entre ellas Cantabria. Esta estrategia esboza un protocolo para la autorización de excepciones para la extracción selectiva de ejemplares e impulsar un nuevo censo nacional. El último se hizo en 2012-2014.Incopora herramientas para poner en marcha medidas preventivas y las indemnizaciones por los daños generados por los cánidos salvajes en la cabaña ganadera.

Ante esta nueva estrategia, Ceballos pide «permitirme que no salte de alegría y que continúe con mi esceptismo, porque no es para menos», mientras exclama «¡Ni Plan Estratégico Nacional, un cuentos!», mientras avisa de que «continuara publicando fotos y videos de animales domésticos salvajemente muertos y heridos, porque estoy convencida que el camino para que la sociedad nos apoye y defienda es dar visibilidad a un problema gravísimo que se vive en los pueblos y que desde septiembre de 2021 se ha hecho inaguantable».

Continuó «¡El lobo debe de dejar se ser especie protegida!» «Debe de ser controlado, porque señoras y señores, si no, la ganadería extensiva va a morir y con ella nuestras tradiciones y nuestra esencia, lo que somos y lo que hemos sido, nuestros antepasados, nuestra historia».

Y concluyó: «Ojalá me confunda, mis miedos no se hagan realidad».

La Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga es propietaria de la mayor finca de Cantabria con una extensión de 7.200 hectáreas de praderías y arbolado. Este verano sus pastos son aprovechados por más de 6 vacas y yeguas.

«La Directora de Biodiversidad no sabe cómo se gestiona nuestra ganadería»
Comentarios