24.04.2024 |
El tiempo

CAZA

Daniel Arenas, destacado montero campurriano de la cuadrilla 89, que capitanea su padre

Dice que cada vez hay más monteros con buenos perros para cazar el jabalí en la Reserva Regional de Saja

Daniel Arenas posa con sus perros y un jabalí tras una jornada de caza. / Saja
Daniel Arenas posa con sus perros y un jabalí tras una jornada de caza. / Saja
Daniel Arenas, destacado montero campurriano de la cuadrilla 89, que capitanea su padre

Daniel Arenas González es un destacado perrero de Campoo, que a sus 26 años, sobresale por los buenos perros que tiene para seguir el rastro de jabalí. Los que le conoce le definen como un buen cazador que cuenta con un selecto número de canes. En la actualidad tiene 12 perros, sabuesos y grifones, que comparte con su padre, también, montero, Jesús Ángel Arenas Horna, jefe de la cuadrilla número 89, domiciliada en la localidad de Retortillo. El grupo de jabalineros está catalogado como local y en las últimas tres temporadas fue la que más piezas logró en la comarca de Campoo. En la pasada campaña mataron 21 cerdos salvajes y eso que Campoo es de las que menos densidad de guarros tiene de la Reserva Regional de Saja.

Daniel se inició en el mundo de la caza del jabalí, «cuando era un crío», con 8 o 10 años. El ‘veneno venatorio’ se le inculcó su padre. «La afición nos viene de familia», dice.

Cuando se le pregunta que es necesario para lograr un buen perro de caza, responde, sin dudar que «muchas horas de monte», no solo durante la temporada, sino, también, en verano. Por ello disponen, también, de varios cotos en Castilla y León y otro en la zona cántabra de Celada Marlantes.

Reconoce que cada vez hay más monteros con buenos canes, pero, en general, la afición a la caza va en retroceso «porque la juventud no se incorpora» y por ello «van desapareciendo cuadrillas por falta de relevo generacional».

Ve con buenos ojos la actual reglamentación de perreo, que permite durante fuera de temporada poder rastrear y soltar en los montes de la reserva. «Es una ayuda muy grande, para nosotros y para los perros, que cuando llega la temporada ya están en forma», considera.

A la pregunta de cuáles son los montes campurrianos donde más le gusta buscar a los cerdos salvajes responde, sin dudar, que Soto y Palombera Oeste, y, después, Mazandrero.

La cuadrilla 89 ha escogido 8 batidas para la próxima temporada del jabalí en los montes La Grajera (2), Fuentes Oeste, Palombera Este, Proaño, Tornero, Soto y Miagro.

La comarca de Campoo, con larga tradición venatoria, cuenta para la próxima temporada con 5 cuadrillas locales y una menos que en la anterior, ya que se dio de baja la número 126, que dirigía José Emilio López.

Daniel Arenas, destacado montero campurriano de la cuadrilla 89, que capitanea su padre
Comentarios