23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Csif denuncia que las llamadas de la Policía Local son atendidas por un vigilante privado

Ciudadanos pide explicaciones al equipo de Gobierno PSOE-PRC

Csif denuncia que las llamadas de la Policía Local son atendidas por un vigilante privado

El sindicato Csif ha denunciado que las llamadas de la Policía Local son atendidas por un vigilante de seguridad privado, que está 
realizando funciones públicas que corresponde exclusivamente a los
funcionarios de carrera al servicio de la Administración local.

El sindicato sostiene que no es la única decisión "conflictiva" que "ha tomado el jefe de Policía con respaldo de la Alcaldía". Así, además de la sustitución de policías por vigilantes privados en la atención de la centralita, denuncia "la adjudicación de horas extraordinarias sin control a policías afines".

También la "supuesta mejora" del programa informático policial a cargo de una persona no funcionaría que realiza trabajos en beneficio de la comunidad, impuestos por el juzgado, que "según él jefe, puede cumplir condena en dicho puesto, accediendo con total vulnerabilidad a los datos personales, no solo de los funcionarios sino de todos los
ciudadanos".

Csif afirma que la Policía Local de Camargo, con una plantilla "muy por debajo del número de efectivos que exige la ley (cuenta
con 24 funcionarios en la actualidad cuando deberían de estar por encima de 50 efectivos)", tiene "las peores condiciones laborales y retributivas de toda la región".

"La Policía Local de Camargo se encuentra desbordada de trabajo, desmotivada, y sin un referente que dirija sus actuaciones con objetividad y criterio profesional. Estas circunstancias están haciendo que la plantilla municipal no sólo decrezca por la jubilación anticipada de sus efectivos, sino porque no se cubren las pocas plazas que se crean, y las que se ocupan al poco tiempo quedan vacantes, porque, una vez formados, se van a cualquier otra localidad vecina, cuyas condiciones laborales son mejores", denuncia Csif en un comunicado de prensa.

CS PIDE EXPLICACIONES

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Camargo, Miguel Laso, ha pedido al bipartito PRC-PSOE "explicaciones acerca de lo que está ocurriendo en el seno de la Policía Local" después de que el sindicato CSIF haya denunciado "lo que entiende como una privatización de este servicio".

"En Navidades ya vimos cómo se introdujo personal procedente del sector de la seguridad privada para hacer las funciones que realiza la Policía Local", ha recordado Laso, que ha manifestado que "en una ocasión puntual, se puede considerar como una excepción para salir del paso". Sin embargo, "cuando ocurre por segunda vez, ya hablamos de inoperancia del equipo de Gobierno", ha criticado.

"Los partidos que gobiernan Camargo actúan con celeridad si de lo que se trata es de subirse el sueldo", ha subrayado el concejal de Cs, que ha pedido "la misma rapidez y eficiencia" para "resolver" los problemas del personal municipal. "Hay que dedicar más esfuerzos a reforzar el trabajo de nuestra Policía", ha sostenido Laso, ya que "estos profesionales llevan tiempo llamando la atención acerca de la excesiva carga de trabajo para una plantilla insuficiente".

Comentarios