14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ASTILLERO - CAMARGO

Cs pide negociar con REE modificar la línea de alta tensión Astillero-Cacicedo

Propone que corra en paralelo a la ronda de la Bahía (S-30) y su conexión con la A-67, con lo que se evitaría la afección a los núcleos de población

Miguel Laso, Rubén Gómez y Javier Fernández Soberón. / ALERTA
Miguel Laso, Rubén Gómez y Javier Fernández Soberón. / ALERTA
Cs pide negociar con REE modificar la línea de alta tensión Astillero-Cacicedo

 de la polémica línea de alta tensión proyectada por Red Eléctrica Española entre Camargo y Astillero, de manera que corra en paralelo a la ronda de la Bahía (S-30) y su conexión con la A-67, con lo que se evitaría la afección del trayecto actual a los núcleos de población por los que atraviesa. El partido naranja registró en el Parlamento regional una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Cantabria a mediar con REE para conseguir este cambio de trazado, y tiene intención de trasladar el asunto al Congreso, a través de su diputado nacional, Félix Alvarez, puesto que se trata de un proyecto de competencia estatal. La iniciativa, que se debatirá el próximo lunes, 4 de febrero, en el primer Pleno del periodo de sesiones, fue presentada ayer en rueda de prensa por el portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez, y los portavoces de la formación en Camargo, Miguel Laso, y en Astillero, Javier Fernández Soberón.

Gómez opinó que la Consejería de Industria ha hecho «dejación de funciones» ante el «revuelo social» que ha generado este proyecto. En su opinión, el Gobierno regional no solo debe velar por que la infraestructura, «necesaria y de interés general», cumpla los requisitos legales, sino también por los intereses de los vecinos afectados, que están sufriendo «una desinformación absoluta». El portavoz de Cs señaló que por el trazado previsto, la instalación de una línea de alta tensión supondría la pérdida de valor de las viviendas y los propietarios se verían perjudicados también por el paso de servidumbres por sus propiedades. El portavoz de Cs explicó que los mapas del trazado previo eran anteriores al año 2000, y desde entonces, la zona ha cambiado sustancialmente y existe una nueva infraestructura, la ronda de la bahía, por cuyo margen podría transcurrir la línea hasta conectar las dos subestaciones, lo que «eliminaría por complejo los perjuicios a los vecinos». «El Gobierno se tiene que implicar, tiene la obligación de mediar, dialogar e intentar conseguir un trazado alternativo», subrayó.

Por su parte, el portavoz de Cs en Camargo, Miguel Laso, afirmó que «no puede ser» que las siete Juntas Vecinales del PP vayan por un lado y el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) por otro, y pidió «que nos olvidemos de izquierdas y derechas y estemos unidos en lo importante, cambiar un trazado sin sentido que perjudica gravemente a los vecinos». A la vez, afirmó que el diputado nacional del PP, Diego Movellán, «no ha hecho nada por Camargo y sus vecinos en Madrid», y recordó que fue alcalde con mayoría absoluta en la pasada legislatura, cuando el PP gobernaba también en el Gobierno central y en el regional, y cuando se empezó a tramitar un proyecto que data del año 2010.

El portavoz de Cs en Astillero y exconcejal del PP, se quejó de que todos los grupos municipales -PP, PSOE, PRC e IU- votaron en contra de la moción que presentó el año pasado para buscar una alternativa al trazado de la línea. Fernández Soberón se preguntó qué postura adoptará en el Parlamento el alcalde de Astillero y diputado del PRC, Francisco Ortíz, que en su opinión se ha limitado a «pedir a la empresa más documentación para ganar tiempo hasta después de mayo y que las palas no empiecen a trabajar antes de las elecciones».

Comentarios