El tiempo
El Diario de Cantabria

CAZA Y PESCA

Críticas de la Federación Española de Caza

Pide explicaciones al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos por sus «argumentos populistas»

Ignacio Valle, presidente de la Real Federación Española de Caza. / SAJA

La Real Federación Española de Caza (RFEC) pedirá la dimisión del director del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), Rafael Mateo Soria, si la política anticaza adoptada por esta entidad en los últimos tiempos no cambia. El IREC está cargando contra el sector cinegético con la difusión de artículos como el firmado por el propio Mateo en la revista Science, donde arremete contra el silvestrismo y acusa al Ministerio de Transición Ecológica de burlar la Directiva de Aves, usando datos no contrastados aportados por SEO/Birdlife.

El último ataque a la caza protagonizado por el instituto que dirige Mateo tuvo lugar en el I Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a la Recursos Cinegéticos donde sus investigadores presentaron charlas en las que se hacían eco de los postulados más manidos del ecologismo y aseguraba que la caza genera «pérdida de biodiversidad» o «subdesarrollo social y económico en las zonas rurales donde la actividad cinegética es más intensa». Además, llegó a criticar el trabajo de otros investigadores y científicos cuyos trabajos obtienen conclusiones favorables a la caza.

Ignacio Valle, presidente de la RFEC, ha afirmado: «No es de recibo que investigadores pertenecientes al IREC cuestionen a la comunidad científica española, acusándola de realizar informes a la carta para el ‘lobby cinegético’, que sirven para desmentir investigaciones científicas, desacreditando el trabajo de sus compañeros investigadores y científicos de las Universidades de Murcia y Valencia».

Además, ha asegurado que «no vamos a consentir que desde el IREC se cuestione a empresas e investigadores de prestigio nacional e internacional como Deloitte o al equipo académico que ha investigado el plomo, simplemente porque las conclusiones no encajen con la forma de pensar de sus miembros».

Por último, el presidente de la RFEC ha señalado que tampoco es de recibo que una institución como el IREC, que se basa en estudios e informes científicos, «haga populismo barato acusando a la caza y a los cazadores sin argumentos ni datos, acusándonos de suplementar alimentación, soltar animales sin control, cazar especies en declive, repoblar con híbridos, envenenar la fauna, realizar disparos incontrolados y a rapaces, vallar los campos, ocupar caminos públicos o generar sobrepoblaciones, entre otros».