22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Conservas Emilia, la mejor anchoa de Cantabria 2019

Recibió el galardón con motivo de la Feria de la Anchoa y la Conserva que se celebró en Santoña. Miles de personas pasaron por la localidad

Cofradía del Hojaldre en Santoña. / SAjA
Cofradía del Hojaldre en Santoña. / SAjA
Conservas Emilia, la mejor anchoa de Cantabria 2019

Conservas Emilia fue la ganadora del concurso de anchoas, que se celebró este fin de semana en Santoña con motivo de la Feria de la Anchoa y la Conserva. A juicio del jurado esta empresa fue la que mejor semiconserva ha preparado entre las 14 que se presentaron al certamen. Conservas Emilia es una empresa familiar, fundada a finales de los 80, gracias al espíritu emprendedor de Emilia Fuentes Ruiz, una veterana trabajadora del sector conservero, que conoce los secretos de la fabricación artesanal desde muy niña. Arropada por su familia logró una empresa de reconocido prestigio. Esta es la tercera distinción que recoge en la Feria la Anchoa santoñesa.

El mercado santoñés convocó a lo largo del fin de semana, a miles de personas, que pudieron disfrutar de un atractivo programa, en el que no faltaron las demostraciones, la exposición y venta de productos agroalimentarios y el folclore. La Villa de Juan de la Cosa se vio inundada por miles de personas que no quisieron perderse este evento gastronómico, que rendía tributo a la anchoa.

Una veintena de cofradías gastronómicas de Navarra, La Rioja, Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria se dieron cita en el Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa, celebrado el sábado, en el que se nombró Cofrades de Honor a la ex regatista olímpica Theresa Zabell, el ex futbolista Andoni Goikoechea y al cantante y compositor Nando Agüeros. Con el título de Cofrade de Mérito se distinguió al médico santoñés Felipe Trigueros, el escritos José Luis Gutiérrez Bicarregui,

la periodista del programa de TVE ‘Aquí la tierra’ Mar Villalobos y el director de RTVE en Cantabria, Juan Carlos de la Fuente. Embajador de la Anchoa en México se designó a Alejandro Quintanilla, que había llegado desde Monterrey. Se firmó el hermanamiento de la cofradía de la Anchoa con la del Vino de Cangas. Las cofradías gastronómicas realizaron un paseo en barco por la bahía y después desfilaron con sus trajes de ceremonia, precedidos de la Agrupación de danzas Virgen de las Nieves de Tanos procedían de diversas comunidades de España. Por parte de Cantabria, la de la Anchoa estuvo acompaña por la del Bonito del Norte, de Colindres; la del Hojaldre de Torrelavega, la del Respigo de Laredo; la del Queso de Cantabria y la recientemente constituida del Sobado y la Quesada Pasiega.

Comentarios