29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Concejón de Ibio repara sus caminos rurales para dar mejor servicio a los ganaderos

Se expropian terrenos  para la mejora de la carretera de Villanueva a Herrera de Ibio

Una de las zonas rurales del Concejón de Ibio. / saja
Una de las zonas rurales del Concejón de Ibio. / saja
El Concejón de Ibio repara sus caminos rurales para dar mejor servicio a los ganaderos

La Junta Vecinal del Concejón de Ibio (Mazcuerras), que preside  Ignacio Bretones, está llevando a cabo la reparación de los caminos rurales y las pistas de la concentración parcelaria con el fin de dar un mejor servicio a sus vecinos de marcada vocación ganadera. La vinculación al mundo rural de sus habitantes se volverá aponer de manifiesto en la fría ganadera de La Inmaculada, que tendrá lugar en el pueblo de Ibio, el próximo día 6 de este mes.

Según ha explicado Enrique Bretones, se ha extendido una capa de riego asfáltico en 3 pistas de l concentración parcelaria, concretamente, una e Ibio y las otras dos en terrenos situados entre Ibio y Herrera. Además, se estáIgnacio Bretones. / saja

Ignacio Bretones. / saja

construyendo una manga ganadera en Mozagro y en breves fechas se iniciaran los trabajos de mejora de la pista que va desde el pueblo de Herrera de Ibio a La Hérmida, contando con la colaboración de las juntas vecinales de la comarca, que utilizan estos accesos para llegar a sus fincas. La Consejería de Obras Públicas ha elaborado el expediente de expropiación de terrenos para la mejora de la carretera CA-811, que une las localidades de Villanueva de la Peña y Herrera de Ibio, en el término municipal de Mazcuerras.  A falta de iniciarse las obras la próxima primavera, se sabe que los trabajos consistieran en el ensanche y asaltado de la calzada, así como la supresión de curvas y construcción de arcenes. También se habilitaran un paseo peatonal.

El Gobierno de Cantabria ya anunció en su momento que la inversión superará los 2.6 millones de euros. El vial tiene una longitud de 2.6 kilómetros y al llegar a Herrera de Ibio conecta con la que va  Riaño y que  empalma con la de Cohicillos.

Javier Camino, alcalde de Mazcuerras, al dar a conocer la noticia, manifestó su satisfacción  ya que, dijo, es un obra muy demandada por los habitantes de la zona.

Continúa así la mejora vial en el municipio ribereño con el río Saja, que tiene su obra cumbre en el nuevo puente que se está construyendo para salvar el cauce del río Saja entre Virgen de la Peña (Cabezón de la Sal) y Villanueva de la Peña (Mazcuerras). Si bien la obra no lleva el ritmo que desean los vecinos, el alcalde la ha señalado como «la principal inversión de la legislatura». Hace dos años, la Consejería de Obras Públicas  llevó a cabo el asfaltado de la carretera que une las localidades de Riaño y Herrera de Ibio. Los trabajos, además de la mejora del firme, incluyeron la remodelación del cruce de Riaño, la construcción de aceras y, también, de una pasarela peatonal en el puente.

Las obras tuvieron un presupuesto de  600.000 euros. Según Camino con estas realizaciones «Se  busca mejorar la seguridad de los peatones». Fue una obra «que te hace sentirte orgulloso de ser alcalde», dijo.

Para el regidor municipal fue una importante mejora en la seguridad vial, dado que es un tramo muy transitado, tanto por vehículos como por peatones, ya que en las inmediaciones se encuentra el Colegio Malacoria y el complejo deportivo José Santos.

DESBROCES

Los ganaderos del Concejón de Ibio, formado por  los pueblos de Ibio, Herrera, Sierra y Riaño, vienen demandando la recuperación de los pastos comunales, ya que, en la actualidad, se han ido  perdiendo.   Este es uno de los objetivos que tiene marcada la Junta Vecinal, que preside Ignacio Bretones. La entidad menor para ello espera poder contar con el Gobierno Regional. Este año se han desbrozado y recuperado 110 hectáreas.

En años anteriores, la consejería de Medio Rural acometió algunos desbroces, pero se consideraron insuficientes, por lo que se inste en esta reivindicación.

«El concejo tiene una clara vocación ganadera y por ello la mejora de los pastos comunales es una de sus principales necesidades», aclaró el pedáneo.

Para Bretones, la pérdida de los pastizales  es una de las mayores preocupaciones, ya que la maleza está echando a perder los pastos de los montes de Mozagro y Mozagruco, así como los de Trabucones, Bustio, Arraigadas y Ciruza  situados en la loma de Ibio, donde se asientan las  antenas reemisoras.

Que la ganadería es la principal actividad se evidencia con los mercados pecuarios que allí se promueve, como la próxima de la Inmaculada. En esta feria  pone de relieve la colaboración vecinal, ya que la gran mayoría de los ganaderos concurren con sus reses.

En la zona hay potentes ganaderos, como los Pérez de Herrera de Ibio, cuyos hijos han recogido la herencia de Ángel Pérez «Lin el de Herrera» gran aficionado al ganado  de monte, así como Guillermo Ortíz y José Ignacio Bretones, ambos del pueblo de Ibio.

Captura de pantalla 2021-12-03 a las 10.41.01

El Concejón de Ibio repara sus caminos rurales para dar mejor servicio a los ganaderos
Comentarios