18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

NOJA

Comienza la XIX edición de Sianoja

La XIX edición del foro de arte y cultura SIANOJA se inaugurará este jueves 6, a las 12.30 horas, en el Hotel Torre Cristina de Noja, donde se celebrará este evento hasta el próximo día 16.

Comienza la XIX edición de Sianoja



La cita conjuga una residencia de artistas visuales que trabajan en talleres abiertos de cara al público durante 10 días y una serie de conferencias y presentaciones que ofrecen distintos puntos de vista sobre el arte contemporáneo.

Los horarios de apertura al público son de 11.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.00 horas, a excepción del viernes 14 de junio, en el que se preparará la exposición.

Impulsado en su nueva etapa por la Asociación de Amigos de Sianoja, este encuentro ha contado desde su comienzo con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y hoy es posible con la colaboración de varios patrocinadores.

En esta ocasión ha centrado el esfuerzo en traer hasta Noja un elenco de artistas de gran calidad e interés que muestren facetas muy diferentes del arte contemporáneo. El grupo es heterogéneo en cuanto a orígenes, lenguajes plásticos y generaciones y, en su conjunto, son profesionales de prestigio en sus diferentes ámbitos.

Los artistas españoles más veteranos son Juan Correa y Antonio Maya, dos pintores de reconocida trayectoria, ambos formados en la Real Academia de San Fernando, con obras en importantes colecciones y museos, y además amigos, aunque de muy distinta vertiente expresiva: Correa, abstracción pura; Maya, figuración poética.

De Cantabria acuden dos vertientes casi opuestas del arte: la joven Sonia Piñeiro, ilustradora y pintora, y el ampliamente conocido en su abstracción geométrica Luis Medina.

Inma Fierro (Sevilla) Albano Hernández (Avila) y Mar Sueiras (Asturias) comparten juventud, formación y una creación de intenso colorido. Fierro y Hernández tienen además gran proyección internacional.

Entre los extranjeros hay cinco mujeres con una "potentísima" obra: Landon Mackenzie de Canadá, Daniela Jauregui de México, Gala Caki de Serbia, Huang Ji de China y Jannette K Hopper de EEUU.

Takashi Tanaka, enviado por la Galería Sudoh de Japón, es este año el único artista dedicado exclusivamente a la escultura, que realiza con metales y pintura.

Cierra el grupo de artistas residentes Stano Cerni pintor de Eslovaquia radicado en México.

Todos ellos estarán creando en directo y de cara al público durante nueve días y el resultado podrá verse la jornada de clausura en el Hotel Torre Cristina y posteriormente en la Galería Espiral y en Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Charles Kernan, fotógrafo estadounidense, colaborará con su cámara documentando todo el encuentro.

Como cada año hay un crítico de arte o experto especialmente invitado que entabla un diálogo directo con los artistas y que además pronuncia una conferencia que será después el texto principal del libro-catálogo anual. Este año es Javier Díaz Guardiola, periodista, comisario y escritor.

Ofrecerán distintas perspectivas del arte Beatriz Carbonell, escultora y directora de la feria internacional de escultura SCULTO, en Logroño; Jesús Pindado Uslé, escritor y periodista; Diego Bedia, coleccionista y crítico de arte; José Carlos Balanza en la Galería Espiral presentando su última exposición; y los artistas residentes Albano Hernández, Mar Sueiras y Landon MacKenzie.

El programa se completará con un concierto el día de la clausura a cargo de María R.Kolesnikova (violoncelo) y José Ignacio López (violín) con piezas de Mozart, Tessarini, Corelli y Händel-Halvorsen.

 

Comentarios